Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXVIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1943.

1943.

*Antoine de Saint Exupéry publica el principito. Morirá un año después al ser abatido su avión militar por los alemanes. El Principito se publicó en abril de 1943, y es el relato más corto del escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupéry. Se tradujo a ochenta lenguas y se convirtió en una de las obras más conocidas del la literatura universal. Si bien se considera un libro infantil, el libro comprender una serie de metáforas que deben interpretarse para entender la obra.

Después de 27 meses en América del Norte, Saint Exupéry regresó a Europa para volar con las Fuerzas Francesas Libres y luchar con los Aliados. Tenía 43 años y era el mayor de la compañía. La última misión de Saint Exupéry fue recoger información de inteligencia sobre el movimiento de las tropas alemanas en el Valle del Ródano y sus alrededores, antes de la invasión aliada del sur de Francia. El 31 de julio de 1944 su avión fue abatido por los alemanescerca de la Bahía de Carqueiranne junto a Tolón.

*Muere el expresidente Ortiz. En 1938 las nuevas elecciones nacionales dieron lugar a la fórmula política Ortiz-Castillo. Ortiz intentó introducir cambios en la política a fin de asegurar la libertad electoral, que se hallaba infectada de procedimientos fraudulentos. Su enfermedad se agravó durante el desempeño del cargo y debió pedir licencia, sucediéndolo el Vicepresidente Castillo. Ortiz extendió su licencia hasta su fallecimiento. Muerto Ortiz, Castillo asumió la presidencia, que oriento una política fraudulenta para evitar que en las elecciones provinciales ganaran los radicales.

*Los militares nazis del GOU derrocan a Ramón Castillo e imponen al general Pedro Pablo Ramírez como presidente. El GOU (Grupo de Oficiales Unidos), fue una organización secreta argentina creada en el Ejército Argentino en marzo de 1943. Ese mismo año, realizó un golpe de Estado al presidente Castillo y gobernó el país hasta febrero de 1946. Buscaban mantener la neutralidad de la Nación Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda política.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.