Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXX)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1945.

1945.

*En la conferencia de Yalta, los líderes de las potencias aliadas se reparten el mundo. La conferencia de Yalta se llevó adelante entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 en Yalta, Crimea, entre los mandatarios de EEUU, Gran Bretaña y URSS. Se determinaron acciones concretas con el objetivo de reorganizar el mapa europeo hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, en vista de la reconstrucción de la paz y del término de políticas de corte unilateral Uno de los puntos consideró la desmilitarización de Alemania y su división en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los aliados (Gran Bretaña, EEUU, URSS y Francia). Además se repararía financieramente y perdería parte de su territorio. Se determinó que un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales de guerra nazis, llegando más tarde a los Juicios de Nüremberg. Se tomaron acciones respecto de Polonia y las Naciones Unidas. Y se aprobó la Declaración sobre la Europa Liberada, en donde los aliados se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medio de gobiernos democráticos convocados por elecciones libres.

*Antes de terminar su cuarto mandato, muere el presidente Franklin Delano Roosevelt.

*Se firma el acta fundacional de las naciones unidas.

*El 21 de abril se produce la Batalla de Berlín. Los soviéticos quiebran la resistencia alemana. La Batalla de Berlín fue una de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. Trajo aparejada la rendición total de Alemania ante el Ejército Rojo.

*El 26 de abril, Mussolinni es ejecutado por los partisanos. La Resistencia Partisana o Italiana, fue un movimiento armado de oposición al fascismo y a las tropas de ocupación nazis instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Los partisanos condujeron la operación de captura e informaron a Milán, que envió un grupo de partisanos y emisarios políticos. La decisión de ajusticiar a Mussolini fue tomada en el transcurso de pocas horas. La ejecución se realizó en abril de 1945 y se fusilaron a Mussolini y Clara Petacci (su amante), en Giulino di Mezzegra. El método casi secreto se debió a la presunta intención de los Aliados de capturar vivo a Mussolini y procesarlo ante un Tribunal Internacional (con posibilidad de una leve condena o absolución); mientras que los partisanos exigían la pena de muerte.

*Hitler se suicida el 30 de abril. El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se suicidó junto a su esposa Eva Braun, al enterarse de que los soviéticos estaban a metros del búnker en el que se refugiaba. Sucedió en el contexto de la Batalla de Berlín. Previamente se le dio permiso al personal para abandonar el refugio, pero quedaron junto a Hitler Joseph Goebbels junto a su familia (se también se dieron muerte), militares de la SS, Martin Bormann y dos de las secretarias de Hitler.

*Se produce la rendición formal de Alemania, La URSS invade la mitad del país.

*El 6 de agosto una bomba atómica norteamericana destruye Hiroshima y el 9, otra termina con Nagasaki. Japón se rinde. Las bombas nucleares devastaron Hiroshima y Nagasaki. Aunque los efectos sobre cada ciudad no fueron iguales. En Hiroshima, emplazada en un valle, las olas de fuego y radiación se expandieron más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya geografía montañosa contuvo la expansión de la destrucción. Dos kilómetros a la redonda de donde explotó la bomba la destrucción fue absoluta (muerte instantánea de personas, animales y plantas, destrucción de edificios y estructuras de acero). Hasta a ocho kilómetros a la redonda quedaron vestigios de la explosión. Los sobrevivientes deambulaban sin pelo o ciegos y estuvieron expuestos a la lluvia radiactiva. Las consecuencias de la exposición se percibieron días, meses o años más tarde.

*El 28 de agosto, Roberto Noble funda el diario Clarín.

*El coronel Juan Domingo Perón –vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo-, es detenido, pero un movimiento popular logra su liberación el 17 de octubre y prepara su camino a la presidencia.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.