El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1946.

1946.

*El tribunal de Nüremberg juzga y hace ejecutar a jerarcas del régimen nazi. Los Juicios de Nüremberg se llevaron adelante entre 1945 y 1946, y se acusaron y juzgaron en ellos a criminales de guerra nazis por un Tribunal Militar Internacional. Las acusaciones a la que debían responder fueron crímenes contra la paz (planear, instigar y librar guerra de agresión violando los acuerdos y tratados internacionales) y crímenes contra la humanidad (exterminio, deportaciones y genocidio), crímenes de guerra (violación de las leyes de guerra). El tribunal estaba formados por un miembro de los cuatro países aliados. Tras 216 sesiones, en octubre se emitió el veredicto. Hubo acusados absueltos, otros condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel, otros condenados a cadena perpetua y los últimos condenados a muerte.

*Muere Salvador Mazza el descubridor del tripanosoma cruzi, el parásito que provoca el Mal de Chagas. Salvador Mazza nació en junio de 1886 en Rauch, provincia de Buenos Aires. Dentro de su amplia experiencia por la investigación con fines de cura al más débil se pueden citar la organización del lazareto de la Isla Martín García, su labor en las filas del Ejército y estudiar las patologías regionales debidas a las deficiencias del sanitarismo nacional. En 1928 creo la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), en donde se llevó a cabo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endémicas del país, especialmente las del noroeste. Desde este Instituto Mazza lucho científicamente contra el Mal de Chagas, enfermedad de la pobreza y subdesarrollo, descubierta por el brasileño Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas. Mazza falleció en México en 1946, en un Congreso Médico sobre el Chagas.

*Perón es elegido presidente. Eva Duarte, su mujer, se transforma en un factor decisivo de poder. En junio Perón asume la presidencia con gran adhesión de los gobiernos provinciales, la unanimidad del Senado y los dos tercios de la Cámara de Diputados. Durante su presidencia el estado adquiere los bienes de la Unión Telefónica, crea la Flota Aérea Mercante del Estado, adquiere los ferrocarriles de capitales franceses y la Compañía de Gas del Plata. Además, durante su mandato gana mucho peso Eva Duarte, que desde un despacho de la Secretaría de Trabajo, atiende los pedidos de gente humilde y establece una organización informal de ayuda social.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.