Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1947.

1947.

*Se descubren los Manuscritos del Mar Muerto, que son de la época de Jesús. Ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en once cuevas, en Chirbet Qumram, ubicado en las proximidades del Mar Muerto. Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego sobre piel de oveja y contenían partes del Viejo Testamento, salmos y otras escrituras religiosas. Los primeros sietes rollos fueron descubiertos por un pastor beduino llamado Mohammed ed-Dhib en enero de 1947. El piso de la cueva estaba cubierto de cerámica rota y sobre la pared había jarras delgadas en cuyo interior estaban los pergaminos amarrados con trapos y verduzcos con el tiempo. Éstos contenían la profecía de Isaías del Antiguo Testamento, otros fragmento de Isaías, un comentario de los primeros capítulos de Habacuc, el “Manual de la Disciplina” o “Norma de la Comunidad”, una colección de salmos devocionales de alabanzas a Dios, el libro de Génesis en arameo y la “Norma de Guerra”.

*Se activa el Plan Marshall, de ayuda económica para la devastada Europa. El Plan Marshall o European Recovery Program, fue el plan implementado por EEUU para la recosntrucción de los países europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en parís en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea, prevenir la expansión comunista en Europa e implementar y mantener los regímenes democráticos. Se calcula que el Plan aportó 13 mil millones de dólares entre 1947 y 1952 y fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.

*Willard Frank Libby desarrolla el método del carbono 14 para datar restos de hasta 700 mil años de antigüedad.

*Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina. Bernardo Houssey obtuvo el Premio Nobel de medicina por sus investigaciones sobre las funciones de la hipófisis y las glándulas suprarenales. El gobierno de Perón ignora el hecho, hubo escasa publicidad y mucha dificultad o prohibición de homenajes públicos. El doctor había sido dejado cesante meses antes de la Universidad de Buenos Aires en donde dirigía el Instituto de Fisiología. Mientras tanto continúa con su labor de investigación en el ámbito privado y es un impulsor de la Asociación para el Progreso de las Ciencias.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.