El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1948.

1948.

*Un fanático asesina en Nueva Delhi al Mahatma Gandhi. Mahatma Ghandi fue un bogado, pensador y político indio. El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado en su residencia Birla House, en Nueva Delhi, a los 78 años de edad. La ejecución la realizó Nathura Godse, integrante de un grupo extremista hindú. Lo acusaban de debilitar al nuevo gobierno por apoyar la partición del territorio; solución apoyada por Gandhi, a su pesar, por considerarla inevitable. Godse fue detenido en el lugar de los hechos y más tarde detuvieron los cómplices. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte.

*Se crea la Organización de Estados Americanos (OEA).

*Se proclama el Estado de Israel.

*Se firma la Declaración de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Asamblea pidió a todos los países que publicaran el texto de la Declaración y dispusieron que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios. La Declaración contó con un Preámbulo y 30 artículos con los Derechos Humanos considerados básicos. Los artículos 1 y 2, establecen que todas las personas tienen los derechos y libertados proclamados en la Declaración, sin distinción alguna. Los artículos del 3 al 11 recogen los derechos de carácter personal. Los artículos del 12 al 17, recogen derechos del individuo en relación con la comunidad. Los artículos del 18 al 21, recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas. Los artículos del 22 al 27, recogen derechos económicos, sociales y culturales. Y los artículos del 28 al 30, establecen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.

*George Gamow reelabora la teoría del estallido inicial, Big Bang, formulada antes por el belga G. E. Lemaitre. En 1948, Gamow apoyó la teoría de Lemaitre sobre el Big Bang, junto con Ralph Alpher. Publicaron un artículo en el cual establecieron el origen de los elementos químicos, a partir de la explosión del Big Bang. Además de la expansión del universo, la distribución actual de los elementos químicos y la radiación cósmica fondo. Determinó también como el helio pudo ser hacho a partir de núcleos de hidrógeno y neutrones durante el Big Bang. Y predijo que el Universo debía estar ocupado por radiación de microondas como secuela de su origen.

*CBS comercializa los primeros longplays de vinilo. En junio de 1948 en New York se presentó al público un invento que revolucionó la tecnología de grabado. El disco de larga duración, denominado Longplay, permitía acumular en cada cara varios temas. Para su reproducción se fabricaron tocadiscos eléctricos.

*En Londres, Pascual Pérez es campeón olímpico de boxeo y Delfo Cabrera gana la maratón.

*Eva Perón alcanza cada vez más gravitación por sus proyectos de ayuda social.

*Se nacionalizan los ferrocarriles británicos.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.