Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXIV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1949.

1949.

*La URSS hace estallar su primer artefacto nuclear. El fracaso que supuso para la URSS el bloqueo de Berlín, lo compensaron con un acontecimiento que cambió el equilibrio estratégico mundial. E 29 de agosto de 1949 experimentaron con su primera bomba atómica. Entre los territorios que pertenecían a la URSS, Semipalátinsk, al noreste de Kazajistán, fue utilizada como expolígono de pruebas nucleares. Fue allí, bajo la dirección del físico Ígor Kurchátov. Se hizo explotar la primera bomba atpomica de la URSS. La noticia sobre la detonación fue un golpe duro para el presidente de EEUU, Harry S. Truman, porque los científicos estadounidenses y la CIA habían asegurado que los soviéticos necesitarían al menos diez años para el desarrollo. Pero Truman, recibió un segundo golpe mucho más duro, cuando los expertos le informaron que todos los parámetros de la bomba soviética coincidían con los de la primera bomba estadounidense explotada en 1945. Los rusos habían robado información secreta estadounidense para su desarrollo.

*Ludwing y Struthers inventan la ecografía.

*Una Convención Constituyente posibilita la reelección presidencial. El bloque radical se retira tras un gran escándalo. En 1949, se modificó la Constitución Argentina, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Las reformas más importantes introducidas fueron los derechos de los trabajadores, la igualdad del hombre y la mujer en las relaciones familiares y jurídicamente, la autonomía universitaria y los tres artículos económicos que establecen la función social de la propiedades, el deber del capital de estar al servicio del bienestar social y reglas para la intervención del Estado en la economía. La reforma incluyó también la elección directa de los representantes y la reelección indefinida del presidente.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.