Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1950.

1950.

*El senador Joseph McCarthy inicia en los EEUU una dura persecución de artistas, intelectuales y políticos izquierdistas y liberales.

*Los EEUU invaden Corea. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se formaron dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EEUU en el capitalista (occidental). Su punto de partida fue la cumbre de Yalta, a partir de la cual surgieron luchas económicas y diplomáticas, que desembocaron en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam (Guerra Fría). La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte (apoyado por URSS) y Corea del Sur (apoyado por EEUU), que se desarrolló entre junio de 1950 y julio de 1953. En 1950, se dio comienzo a la guerra con la invasión norcoreana de Corea del Sur. La coalición de las Naciones Unidas liderada por los EEUU emprendió la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte. A partir de este hecho, China anunció su apoyo a Corea del Norte. Luego el general McArthur envió ayuda a la sección del sur concediendo ventaja a Corea del Sur; hasta amenazó con el uso de una bomba atómica para disuadir al emperador chino Mao; pero Truman se lo deniega y lo destituye. Finalmente en 1953 se firmó una tregua, en donde se mantenía la división de Corea en los dos estados con una frontera semejante a la de antes de la guerra. La Guerra de Corea dejó un saldo de más de un millón de muertes y la intervención de EEUU provocó el temor a que estallase una tercera guerra mundial.

*Ralph Scheider crea las tarjetas de crédito.

*El Año del Libertador propicia toda clase de homenajes al general San Martín.

*Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En mayo de 1950, el gobierno de Juan Domingo Perón crea, mediante el Decreto N° 10936, la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde entonces, el organismo se dedicó al estudio, desarrollo y aplicaciones en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, convirtiéndose hoy n el organismo promotor del área en nuestro país.

*Al vencer a los EEUU, el seleccionado argentino de basquetbol gana el Campeonato Mundial de Buenos Aires. En 1948, la FIBA, organizó un congreso en donde se propuso la idea de un Campeonato Mundial de Baloncesto. También se propuso a Argentina como sede del torneo, porque los países europeos estaban devastados por la Segunda Guerra Mundial, además de que Argentina fue uno de los fundadores de la FIBA. El mundial se llevó adelante durante el Gobierno de Perón, en Buenos Aires entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950. Todos los partidos se llevaron adelante en el Luna Park. Participaron 10 selecciones, dentro de las cuales varias naciones aún conservaban colonias, como Francia y España, o naciones con la ocupación colonial reciente, como Egipto, que aún no había concedido la independencia a Sudán. El campeón fue Argentina, que derrotó en el partido final 64-50 a EEUU, para terminar invicto la ronda final (5-0).

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.