Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXVI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1951.

1951.

*Ampex Corporation crea el primer aparato de video para el registro de imágenes es una cinta magnética.

*Julius y Ethel Rosemberg son declarados culpables de la entrega de secretos militares de los EEUU a la URSS. Serián ejecutados en 1953. El 28 de agosto de 1948, la Unión Soviética probó su primera bomba atómica. Al año siguiente, un agente de contrainteligencia del FBI descubrió que el servicio secreto ruso, la KGB, tenía un informe del Proyecto Manhattan (el plan secreto de Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica). Para John Edgar Hoover, director del FBI, Julius Rosenberg era el organizador de una red de espionaje que permitió a la Unión Soviética desarrollar su propia bomba atómica muchos años antes de que lo pudiera hacer sin ayuda, cambiando así el balance de fuerzas del mundo. A pesar de lo dicho, no se obtuvo evidencia sólida durante el juicio que incriminara al matrimonio Rosenberg. Las únicas pruebas que se encontraron fueron los testimonios de David y Ruth (familiares del matrimonio), y se piensa que éstos atestiguaron en contra de los Rosenberg para salvarse a sí mismos. Los Rosenberg prefirieron atestiguar en su propia defensa y declararon obstinadamente su inocencia. El veredicto en contra de ambos acusados fue unánime. El 19 de junio de 1953, ambos murieron en la silla eléctrica de la prisión de Sing Sing.

*Eva Perón debe renunciar a la candidatura presidencial por presiones militares. Perón es reelecto por amplia mayoría. Por primera vez vota la mujer en nuestro país. La mayor participación en un acto electoral se concretó el 11 de noviembre de 1951 cuando, por primera vez, las mujeres pudieron acceder al voto en las mismas condiciones que los hombres. Esto se logró gracias al papel activo de la socialista Alicia Moreau de Justo y alcanzó su concreción con Eva Perón, quien logró la sanción de la ley respectiva en 1947. La preparación de padrones y documentos personales demoraron hasta 1951 esa intervención cívica de la mujer. Eva Perón emitió su voto desde el Policlínico de Lanús donde ocho días atrás había sido operada por un cáncer de útero. El oficialismo (Juan D. Perón – Hortensio Quijano), obtuvo 4.700.000 votos contra 2.400.000 (Ricardo Balbín – Arturo Frondizi), fórmula radical que tuvo el apoyo de toda la oposición. Quijano falleció antes de asumir, lo cual obligó a otra votación, realizada en 1954, para ocupar ese cargo, en la que el peronista Alberto Tesaire derrotó al radical Crisólogo Larralde por parecidos porcentajes a los registrados en 1951.

*Juan Manuel Fangio obtiene el primero de sus cinco títulos mundiales de Fórmula I. Fangio es uno de los pilotos argentinos más reconocidos, ganador de cinco veces campeonatos del mundo en siete temporadas completadas disputadas y con cuatro escuderías diferentes. En 1951 Fangio conquistó su primer campeonato mundial de fórmula 1. La definición fue el 28 de Octubre, en el gran premio de España, el último del año.  Su amigo, el italiano Alberto Ascari era su rival y en el momento de la largada estaba a solo dos puntos del Chueco.

*El gobierno clausura el diario La Prensa, que luego habrá de ser confiscado.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.