Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXVII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1952.

1952.

*Jonas Salk crea la primera vacuna contra la poliomielitis. Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras, siendo la de 1952 el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. La vacuna Salk fue fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio y se basa en el principio del virus muerto. Es decir, que Salk inyecta una forma muerta del virus de la polio al paciente, lo que posibilita que el cuerpo humano desarrolle inmunidad contra éste, sin caer gravemente enfermo. Una vez inmunizado hacia esa forma del virus, el cuerpo queda también inmunizado contra la forma más virulenta del propio virus. En 1961, Albert Bruce Sabin desarrollará una vacuna administrable por vía oral, que sustituyó a la de Salk, y en la que se utilizaron virus debilitados.

*Los remeros Tranquilo Capozo y Eduardo Guerrero ganan la última medalla olímpica de oro para la Argentina.

*Muere Eva Perón y hay una enorme consternación popular. Eva Perón enfermó de cáncer de cuello uterino. Su primera manifestación sucedió en enero de 1950, cuando se desmayo en el acto de fundación del Sindicato de Taxistas. A comienzos de 1951 volvió a desmayarse en la Fundación Eva Perón, y debido a ello trasladó su oficina a la residencia presidencial. El avance del cáncer la volvía cada vez más débil y la obligaba a guardar reposo. Pese a ello participaba en los actos públicos. En noviembre de 1951, fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Avellaneda. Seis días después votó allí, en su cama, en las elecciones generales que consagraron la reelección de Perón. Evita falleció a los 33 años de edad, el 26 de julio de 1952. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Mientras tanto, el gobierno empezó las obras del Monumento al Descamisado, que se había proyectado con base a una idea de Evita y, luego de su fallecimiento, se convirtió en su tumba. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.