El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXXVIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1953.

1953.

*En París y Boston se realizan los primeros trasplantes exitosos de riñón en humanos. Se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.

*Es coronada Isabel II, reina de Gran Bretaña e Irlanda. En su honor, Edmund Hillary logra el primer ascenso del Everest. Isabel II es coronada Reina de Inglaterra en una ceremonia de un milenio de tradición. La princesa Isabel tenía 25 años cuando accedió al trono británico tras la muerte de su padre, Jorge IV. Después de un año de luto, Inglaterra celebró una lujosa ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster. Ante mil dignatarios y enviados de todos los países y con millones de radioyentes, la ceremonia se retransmitió en directo, por televisión, por primera vez, por deseo expreso de la Princesa. Fue una reina muy popular, que viajó más que cualquier otro monarca por todo el imperio y los restos del mismo, y se casó con el teniente Philip Mountbatten antes de ser coronada.

*Se casan John F. Kennedy y Jacqueline Bree Bouvier.

*Nikita Kruschev sucede a su muerte a José Stalin.

*En la Argentina hay escasez de alimentos. Juan Duarte, secretario privado de Perón y hermano de Evita, es implicado en esta realidad y aparece muerto. Juan Ramón Duarte Ibarguren fue un político argentino, hermano mayor de Eva Perón que se desempeñó como secretario privado del presidente Juan D. Perón. Fue empresario del cine y gestor del Fondo de Fomento Cinematográfico, institución que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine argentino a lo largo de su historia. Falleció de un disparo en la cabeza, aparentemente como consecuencia de un acto suicida. Se encontró en su mesa de luz una carta de despedida a Perón en donde le encomendaba el cuidado de su madre.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.