Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXX)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. Empecemos entonces con el primer año del siglo XXI.

2000.

*Victoria de la Alianza en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. En octubre dimite el vicepresidente Carlos Álvarez.

*Ecuador – Rebelión de Quito – 21 de enero. Lucio Gutiérrez, Coronel del Ejército, derroca al presidente Jamil Mahuad, en representación de sectores de la población indígena, movimientos sociales, progresistas e izquierdistas y militares. Rápidamente las Fuerzas Armadas le restituyen el gobierno al vicepresidente Gustavo Noboa. Lucio Gutiérrez es enjuiciado pero le entregan la amnistía. Gutiérrez abandona el ejército y crea el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero.

*Francia – Jacqueline Auriol – 11 de febrero. Fallece Jacqueline Auriol primera mujer en conseguir el título de piloto de pruebas. Además se la conoce como la mujer más rápida al batir en cuatro ocasiones el record del mundo de velocidad en avión a reacción.

*Corea del Norte y Corea del Sur – Cumbre de Pyongyang – 13 de junio. Primer encuentro entre los jefes de ambas Coreas, en el cual se acordó la reconciliación nacional, la disminución de las tensiones militares, la reunión de las familias separadas por la guerra y la cooperación económica y social. Por esta reconciliación el presidente de Corea del Sur Kim Dae Jung gana el Premio Nobel de la Paz.

*Francia – Avión Concorde – 25 de julio. El avión supersónico de pasajeros Concorde, se estrella pocos minutos después de despegar, sobre el Hotel Relais Bleu, en Gonesse, París. Fallecieron 109 personas a bordo y 4 personas que se encontraban donde el avión se estrelló. Este accidente genera el comienzo de la decaída de este avión.

*Mar de Barents – Submarino Kursk – 12 de agosto. El submarino ruso Kursk que circulaba por el Mar de Barents, entre Noruega y Rusia, sufre dos explosiones que ocasiona la muerte de sus 118 tripulantes. Si bien buscó mantenerse esta catástrofe en secreto, la dificultad para rescatar a los posibles sobrevivientes ocasionó que se pidiera la ayuda de británicos y noruegos. Las primeras investigaciones demostraron que algunos tripulantes lograron sobrevivir hasta 6 días después de la tragedia.

*Australia – XXIV Olimpiadas – 15 de septiembe. Se inauguran las Olimpiadas en Sidney con la presencia de 200 países. Participaron 10.651 atletas (6.582 hombres y 4.069 mujeres), compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades. Se les dio cierre el 1 de octubre.