Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXXI)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2001.

2001.

*India – Terremoto – 26 de enero. Un terremoto de Gujarat mata a más de 20 mil personas.

*Argentina – Crisis económica – Febrero. Estalla una crisis económica en Argentina. Se hacen populares los cacerolazos. Se implementa el corralito.

*Reino Unido – Epidemia – 16 de febrero. Estalla una epidemia de fiebre aftosa en el Reino Unido.

*Océano Pacífico – Estación Espacial Mir – 23 de marzo. La estación especial soviética Mir (que significa Paz), cayó en el Océano Pacífico Sur, tras 15 años de servicios. Inicialmente fue diseñada para estar sólo cinco años en órbita.

*El 1 de abril, Slobodan Milosevic fue arrestado por abuso de poder.

*China – Cae Avión naval – 1 de abril. En el mar del Sur de China, un avión de reconocimiento naval de EEUU, colisiona en el aire con uno de los dos cazas chinos que trataban de expulsarle del área cercana a unas maniobras militares. El caza averiado se estrella en aguas internacionales, causando la muerte de su piloto. El avión estadounidense averiado, aterriza en la isla china de Hainan, donde sus 24 tripulantes son detenidos durante once días. Por este hecho se desata un conflicto diplomático entre China y EEUU, desde la llegada de Bush a la presidencia.

*EEUU – Nasa – 7 de abril. Desde Cabo Cañaveral se lanza la sonda Mars Odyssey con dirección Marte, que transmitiría fotos y datos científicos de gran valor.

*Desde el 28 de abril al 6 de mayo viaja el primer turista al espacio.

*El 1 de mayo masacran a la familia real nepalesa.

*EEUU – Torres Gemelas – 11 de septiembre. Las Torres Gemelas de Nueva York son reducidas a escombros tras el impacto de dos aviones de pasajeros que habían sido secuestrados. Un tercer avión secuestrado impacta en el Pentágono ocasionándole grandes daños. Un cuarto avión secuestrado impacta en Pennsylvania tras el amotinamiento de los pasajeros; se cree que el destino podría haber sido la Casa Blanca. Es el peor ataque terrorista en la historia estadounidense. Entre fallecidos y desaparecidos se alcanzó la cifra de 3000 personas. Gran conmoción a nivel mundial. La respuesta estadounidense es el ataque a Afganistan.

*EEUU – Ántrax – 18 de septiembre. Se lanza en EEUU un ataque con ántrax, que ocasiona pánico a nivel mundial.

*El 12 de noviembre el vuelo 587 de American Airlines se estrella sobre Nueva York.

*Afganistán – Guerra – 13 de noviembre. Como resultado del ataque terrorista, es capturada la capital de Afganistán, Kabul, por las fuerzas Alianza del Norte, lideradas por EEUU.

*Turquía – Constitución – 24 de noviembre. La Asamblea Nacional de Turquía ratifica las enmiendas al artículo 41 de la Constitución para estipular la igualdad de los cónyuges en el matrimonio. Los derechos humanos se acercan a la igualdad de géneros. El esposo ya no es el jefe de familia y los cónyuges son compañeros a la par, administrando conjuntamente la unión con igual poder de decisión.

*Argentina – Crisis – 20 de diciembre. En diciembre de 2001 se dieron un conjunto de protestas sociales producto del agotamiento del modelo económico. En los disturbios fueron asesinadas 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, lo que causó la renuncia de la presidencia de Fernando de la Rúa. La gran mayoría de los manifestantes fueron autoconvocados y el lema popular fue: “que se vayan todos”.

*Un juez pone preso al ex presidente Menem por actos de corrupción y venta ilegal de armas.