Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXXII)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2002.

2002.

*El 1 de enero de 2002 se ponen en circulación billetes y monedas de Euro, como moneda única en 12 países de Europa. El 28 de febrero de 2002, se tomaría al Euro como única moneda de los países de la Unión Europea.

*Daniel Pearl – 21 de febrero. Se pone en circulación el video del degollamiento de Daniel Pearl. El periodista de The Wall Street Journal había sido secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán. El video fue difundido un mes después de su secuestro por sus captores.

*EEUU – Olimpiadas – Del 8 al 24 de febrero. Se llevan adelantes las Olimpiadas de Invierno en Salt Lake City, estado de Utah.

*Colombia – Ingrid Betancourt – 23 de febrero. Ingrid Betancourt, política colombiana, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con su compañera Clara Rojas, cuando se dirigía a realizar conversaciones de paz con la FARC. Su secuestro duró más de 6 años.

*Inglaterra – Reina Madre – 30 de marzo. Fallece a los 101 años de edad, la Reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos: Isabel Bowes – Lyon. También fue la Reina consorte de Irlanda y Emperatriz de la India. Se la conocía como Reina Madre para no confundirla con su hija, Isabel II, luego del fallecimiento de Jorge VI, su marido.

*Venezuela – Golpe de Estado – 13 de abril. Fracasa el golpe de Estado que había colocado en el poder a Pedro Carmona Estanga. Se restituye a Hugo Chaves a la presindencia.

*Del 31 de mayo al 30 de junio del 2002, se lleva adelante el mundial de fútbol en Corea – Japón. Brasil resulta el campeón mundial.

*Europa – Inundaciones – Agosto. Se producen inundaciones en Europa que ocasionan 12 muertes y daños por miles de millones de euros. Se vieron afectados República Checa, Austria, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania y Croacia.

*Suiza – 10 de septiembre. Suiza, país tradicionalmente neutral y una de las democracias más antiguas del mundo, se une a las Naciones Unidas pasando de observador a miembro de pleno derecho.

*Gambia – Le Joola – 26 de septiembre. Le Joola, fue un barco de pasajeros de propiedad pública, que hacía el trayecto desde Dakar hasta Ziguinchor, en la región de Casamance. África. Se hundió en las costas de Gambia y dejó un saldo de 1863 muertos en el agua.

*El 2 de octubre de 2002, comienzan los ataques del francotirador en la avenida de circunvalación. En Washington DC, Maryland y Virginia, una serie de disparos al azar ocasiona la muerte de diez personas.

*El 12 de octubre se produce un atentado con bombas en un club nocturno de Bali.

*Brasil – Lula da Silva – 27 de octubre. En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Gobernará desde el 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. Su mandato se caracterizará por los buenos resultados económicos.

*Cumbre de Praga – 21 de noviembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su reunión de la cumbre de Praga, cursa una invitación oficial para que Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía se conviertan en nuevos miembros de esta alianza internacional, política y militar

*Ecuador – Elecciones – 24 de noviembre. Lucio Gutiérrez ex coronel del ejército, que había liderado la Rebelión de Quito en enero de 2001, llega a la presidencia el 24 de noviembre de 2002. Consiguió en segunda vuelta el 54,33% en los sufragios.