Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXXIII)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2003.

2003.

*Trasbordador espacial Columbia – 1 de febrero. Al reentrar en la atmósfera terrestre sobre el cielo de Texas (EE.UU.), el trasbordador espacial Columbia se desintegra completamente a unos 60 km de altura causando el fallecimiento de los siete miembros de su tripulación. Se concluyó que al momento del despegue el trasbordador recibió un golpe detrás del borde del ala izquierda. Al volver del espacio y entrar en la atmósfera sin dichas protecciones la nave se incendia.

*Unión Europea – 1 de febrero. En la Unión Europea entra en vigor el Tratado de Niza con objeto de adaptar el funcionamiento de sus instituciones ante la incorporación de los nuevos Estados miembros del este y el sur de Europa. Este Tratado se verá modificado en el futuro por el de Lisboa y seguirá rigiendo las actividades de la Unión Europea hasta que todos los países de la Unión hayan finalizado el proceso de ratificación del mencionado Tratado de Lisboa.

*El 4 de febrero Yugoslavia cambia su nombre por el de Serbia y Montenegro.

*El 15 de febrero se producen protestas globales contra la Guerra de Irak.

*El 12 de marzo la Organización Mundial de la Salud emite una alerta global por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

*Invasión de Irak – 20 de marzo. Dos horas después de concluir el ultimátum estadounidense de 48 horas para que Saddam Hussein abandone Irak, misiles americanos hacen blanco en la capital iraquí, Bagdad, señalando el inicio de la campaña militar de EE.UU. dirigida a derrocar al presidente Saddam Hussein.

*El 30 de marzo se pone en vigencia en Nueva York, una ley antitabaco que prohíbe fumar en los lugares de trabajo, restaurantes y bares.

*El 9 de abril, cae Bagdad en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses, en lo que se denomina Segunda Guerra del Golfo. De modo simbólico se derriba la estatua de Saddam Hussein en una plaza.

*Proyecto Genoma Humano – 14 de abril. En 1900, se inició el Proyecto Genoma Humano, en el cual se buscaba determinar la secuencia correcta de los tres mil millones de bases de ADN. Se preveía un plazo de realización de 15 años. El 14 de abril de 2003, en Maryland, EEUU, tiene lugar una conferencia de prensa en la que el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano y el Departamento de Energía, anuncian la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano. Dos años y medio antes de la fecha prevista de realización.

*El 12 de junio fallece en Los Ángeles EEUU, Gregory Peck, actor estadounidense ganador del Premio Óscar por “Matar un ruiseñor” en 1962.

*En agosto de 2003 se produce una ola de calor en Europa.

*El 21 septiembre la exitosa sonda Galileo, tras ser lanzada al espacio en 1989 y orbitar Júpiter durante casi 8 años, llega a su fin al ser enviada en su última misión a la atmósfera jupiterina y quedar aplastada por la enorme presión atmosférica existente en el gigante gaseoso.

*El 7 de octubre Arnold Schwarzenegger es electo gobernador de California.

*El avión supersónico Concorde, realiza su último vuelo el 23 de octubre.

*En noviembre de 2003 se lanzan bombas en Estambul.

*En noviembre de 2003 se produce La Revolución Rosa.

*El 13 de diciembre es capturado Saddam Hussein.

*El 26 de diciembre un terremoto en Irán mata a más de 25 mil personas.