El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXXIV)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2004.

2004.

*El 24 de febrero se produce un atentado en el Superferry 14.

*El 29 de febrero, el presidente de Hatí Jean Bertrand Aristide, es forzado a dejar el poder asumiendo el cargo el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza militar multinacional para apoyar la sucesión.

*El 11 de marzo de produce un atentado con bombas en trenes de Madrid. A las 7.37 horas una bomba explota en un tren de cercanías en la Estación de Atocha. Segundos después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El pánico y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la estación. Un minuto después, otras dos bombas estallan en un convoy que se halla en la estación del El Pozo y otra más en un tren en la Estación de Santa Eugenia. A las 7.39 horas se producen cuatro explosiones más que destrozan otro tren a metros de la Estación de Atocha. En tres minutos, Madrid sufrió el mayor atentado terrorista de la historia española. Tuvo como saldo 191 muertos y más de 1500 heridos. El responsable fue el terrorismo islamita.

*El 14 de marzo, Vladimir Putin, ex – oficial de la KGB rusa y presidente del país desde 1999, resulta reelegido por una gran mayoría para un segundo mandato. Gobernaría de forma autoritaria.

*Espacio para la memoria – 24 de marzo. El predio de la Escuela de Mecánica de la Armada se transforma en un espacio para promover los derechos humanos y condenar al genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1974 y 1983. Su administración compromete la cogestión del gobierno de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, sobrevivientes de la ESMA y los organismos de derechos humanos.

*El 28 de abril se destapa el escándalo por apremios en Abu Ghraib.

*El 1 de mayo la Unión Europea se agranda. Actor estadounidense ganador de dos Premios Oscar en 1954 y 1972.

*El 1 de julio, en Los Ángeles, EEUU, fallece Marlon Brandon.

*El 23 julio es reabierto el Puente Viejo de Mostar.

*Juegos Olímpicos de Atenas – 13 a29 de agosto. Con la presencia de 202 países, se inauguran en Atenas (Grecia) las XXV Olimpiadas de la Era Moderna. Habría 301 pruebas en 28 deportes.

*El 28 de agosto el equipo de básquet argentino se consagra campeón olímpico. El equipo argentino de básquet ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lo que constituyó uno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del deporte en Argentina, junto con el campeonato mundial obtenido en 1950. Emanuel Ginóbili fue la figura indiscutida del partido y del torneo.

*Del 1 al 3 de septiembre se produce una toma de rehenes en una escuela de Beslan.

*Del 18 al 28 de septiembre se produce el huracán Jeanne.

*Elecciones afganas – 9 de octubre. En Afganistán se celebran las primeras elecciones presidenciales tras la caída del régimen talibán con una altísima participación y sin grandes problemas logísticos o de seguridad. Confirmando los pronósticos, Hamid Karzai, que es presidente interino de la administración afgana de transición desde diciembre de 2001, se proclama vencedor con más del 55 % de los votos. Entre fuertes medidas de seguridad, tomaría posesión del cargo el 7 de diciembre en la capital, Kabul, en un acto que contaría con la asistencia de 150 mandatarios internacionales anunciando, unos días más tarde, la formación de un nuevo Gobierno.

*El 2 de noviembre el presidente Bush logran un segundo mandato.

*Del 7 al 23 de noviembre se produce la Segunda Batalla de Fallujah.

*El 11 de noviembre, en un hospital de París fallece el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat a los 75 años de edad.

*III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario – 15 de noviembre. Fue inaugurado por el presidente Néstor Kirchner y el Rey Juan Carlos de España. El congreso reunió académicos, escritores y filósofos que trataron sobre la identidad cultural y linguistica de los 400 millones de hispanohablantes en el mundo. Se destacó la participación de Roberto Fontanarrosa y su disertación sobre las «malas palabras».

*El 8 de diciembre, los presidentes de los países de América del Sur, en la ciudad de Cuzco, Perú, llegan a un acuerdo y crean la Comunidad Sudamericana de Naciones. Ésta iría evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia en septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba en diciembre de 2006. Como objetivo se planteó alcanzar la integración lograda por comunidades de naciones como en Europa.

*El 26 de diciembre se produce un Tsunami en Indonesia. Un potentísimo terremoto de nueve grados de magnitud desgarra el suelo marino de la isla Indonesa de Sumatra, provocando olas de hasta 10 metros de altura que surcan el Océano Índico a grandes velocidades y se estrellan contra las costas sin aviso previo en comunidades marítimas de una docena de países. La magnitud del desastre es descomunal: al menos 216.000 personas pierden la vida.

*El 30 de diciembre se produce la tragedia de Cromañón.