El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXXIX)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2009.

2009.

*El 15 de enero, un avión acuatiza en el río Hudson de emergencia.

* El 20 de enero, con un acto sin precedentes, en la ciudad de Washington (EE.UU.) jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente de EEUU trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica mundial de los últimos 70 años.

*El 12 de febrero, un avión se estrella en Buffalo, New York.

*El 3 de marzo el equipo de cricket de Sri Lanka es atacado en Pakistán.

*El 15 de marzo, en las elecciones generales celebradas en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN – antigua guerrilla), conquista la presidencia de la República al lograr un triunfo histórico sobre la oposición de derecha. Hacía dos décadas que la guerrilla abandonaba la lucha armada y firmaba los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil. Una vez confirmada su ajustada victoria (el 51,3% de los votos frente al 48,7% que obtiene la derecha), su candidato, el periodista Mauricio Funes, comparece ante la opinión pública escoltado por los viejos comandantes guerrilleros. Visiblemente emocionado, Funes dice: «Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo».

*En abril se detecta el primer caso de gripe porcina en México.

*El 2 de abril, los líderes del G-20 más España, reunidos en Londres, Reino Unido, llegan a un acuerdo para superar la crisis económica global instaurando un nuevo sistema financiero mundial que endurezca las normas de supervisión de los mercados así como poner coto a los paraisos fiscales y al sector bancario. También se inyectarán 1,1 billones de dólares extra en el sistema. El FMI se verá fortalecido al triplicar sus fondos. 750.000 millones de dólares serán destinados a los países con más dificultades. Según el documento final aprobado, esta inyección económica será usada «para restablecer el crédito, el crecimiento y los puestos de trabajo en la economía mundial». Poco tiempo después, los resultados de esta cumbre quedarán en un estrepitoso fracaso y la crisis se profundizará trágicamente.

*El 18 de mayo finalizó la guerra civil en Sri Lanka.

*El 1 de junio un vuelo de Air France car el Atlántico.

*El 1 de junio General Motors se presenta en bancarrota.

* El 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud eleva al máximo el nivel de alerta y declara la pandemia por el virus de la gripe A (H1N1), 27 años después de haberlo hecho por el SIDA. Toma esta decisión, al comprobar que existe una transmisión estable del virus en algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

*El 12 de junio se realizan las elecciones presidenciales en Irán.

*El 25 de junio muere Michael Jackson.

*En la madrugada del 28 de junio, en Honduras, el Ejército da un golpe de Estado y detiene al presidente de la República Manuel Zelaya, y lo deporta a Costa Rica.