Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXXV)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2005.

2005.

*El 9 de enero en Palestina, tras la muerte de Yasir Arafat, se celebran elecciones presidenciales en las que resulta elegido el candidato de «Al Fatah», Mahmud Abas, también conocido como Abu Mazen, lo que es recibido con muestras de alivio por la comunidad internacional. A pesar de que muchos pronostican una guerra civil entre las distintas facciones palestinas, la transición se haría de manera más o menos pacífica.

*El 14 de febrero Rafik Hariri es asesinado.

*El 3 de marzo, el aventurero estadounidense Steve Fosset se convierte en la primera persona en circunvolar el mundo en solitario, sin escalas y sin reabastecerse, al aterrizar en Kansas después de más de 67 horas de vuelo.

*Del 18 al 23 de marzo se produce un escándalo por la supervivencia de Terri Schiavo.

*El 22 de abril fallece el Papa Juan Pablo II.

*El 27 de abril, tras cuatro horas de vuelo, aterriza en el aeropuerto de Blagnac (Francia), el Airbus A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido. Un gigante del aire con dos plantas y capacidad para transportar entre 500 y 800 pasajeros, dependiendo de la configuración que desee escoger la compañía aérea compradora.

*El 29 de mayo Francia vota contra la Constitución de la Unión Europea.

*El 2 de julio Live 8 realiza varios conciertos.

*El 7 de julio se producen atentados en Londres. En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas coordinados con bombas en la red de transporte, acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos. Las tres primeras bombas hicieron explosión a las 8:50 horas, justo a las afueras de las estaciones de Metro de Liverpool Street y Edgware Road, y la tercera en un convoy que hace su recorrido entre las estaciones de King’s Cross y Russell Square. La última explosión, alrededor de una hora más tarde, se produce en un autobús de dos pisos de la línea 30, en Tavistock Square, cerca de King’s Cross. El Secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw manifiesta en un comunicado que los atentados tienen «el sello de al-Qaeda». Por su parte, en una declaración televisada desde Downing Street, el Primer Ministro Tony Blair, que ha vuelto de regreso a Londres desde la cumbre del G8 en Gleneagles, condena el atentado y rinde tributo al estoicismo y resistencia del pueblo de Londres a la vez que promete «la más intensa labor policial y de los servicios de seguridad del Estado para llevar a los responsables ante la justicia».

*El 28 de julio el IRA anuncia el fin de la guerra armada.

*Del 23 al 30 de agosto Huracán Katrina.

*El 30 de septiembre se comienzan a generar controversias por unos dibujos daneses.

*El 8 de octubre un terremoto mata en Cachemira a más de 80 mil personas.

*El 29 de octubre atentados con bombas en Delhi.

*El 11 de noviembre Francia declara estado de emergencia.

*El 11 de diciembre se produce una explosión en Buncefield.

*Del 11 al 14 de diciembre se generan disturbios raciales en Australia.

*El 16 de diciembre el gobierno de Néstor Kirchner abona US$ 9.810 millones y canceló su deuda con el Fondo Monetario Internacional. La cancelación anticipada de la deuda permitió al Gobierno ahorrarse los intereses y liberarse de la presión del organismo internacional que constantemente exigía ajustes presupuestarios y la aplicación de políticas neoliberales que imposibilitaban el desarrollo del país.

*El 18 de diciembre, al frente del «Movimiento al Socialismo» (MAS), el campesino indio Evo Morales da un vuelco a la historia de Bolivia, al conseguir un triunfo electoral sin precedentes al final de un dificultoso año para su país, con la caída del presidente tras sucumbir en junio a una oleada de manifestaciones que recorrieron toda Bolivia, agravada por una amenaza golpista que finalmente quedó en nada. El presidente electo Morales, ha destrozado todos los pronósticos al vencer con rotundidad en las elecciones generales celebradas hoy al conservador Jorge Quiroga, lo que le permitirá ser el primer presidente indígena del país.