Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XC)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2009.

2009.

*El 17 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que la «Gripe A», el virus H1N1, avanza con tal rapidez que dejará de emitir cifras detalladas de afectados. En el documento emitido informan que «la nueva gripe se ha extendido en seis semanas con la misma fuerza y rapidez que la gripe común en seis meses». Al final habrán generado una alarma sanitaria mundial innecesariamente que habrá hecho ricos a los fabricantes de vacunas, quienes a su vez pagaron a los consejeros expertos en gripe A de la OMS.

*El 7 de agosto el tifón Morakot golpea Taiwán.

*El 10 de agosto de 2010 la OMS anunciará el fin de la pandemia por el virus de la gripe A que habrá tenido una mortalidad baja en comparación con la gran alarma social que ha provocado además de enormes beneficios para las industrias farmaceúticas.

*El 20 de agosto el terrorista de Lockerbie es liberado.

*El 21 de septiembre, en Honduras, tras el regreso sorpresa del presidente derrocado Manuel Zelaya, que se refugia en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el Gobierno golpista decreta el toque de queda y anuncia el cierre de los aeropuertos a la vez que solicita a Brasil la entrega de Zelaya.

*El 13 de agosto, en Argentina, la película de Campanella “El secreto de tus ojos” es la más taquillera de los últimos 25 años. En cuatro meses reunió a casi 2.500.000 espectadores. Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago protagonizan un largometraje donde el policial, la crónica de época (Buenos Aires, 1974) y el romance se combinan para dar lugar a una historia como hace mucho no se veía en el cine argentino.

*El 26 del septiembre Roman Polanski es arrestado.

*El 10 de octubre, en Argentina, el Congreso sanciona la Ley de Servicios Audiovisuales que restringe los monopolios y cuenta con apoyo de una amplia red de organizaciones sociales. La nueva ley, que reemplaza una norma vigente desde la dictadura militar, tiene como objetivo la desconcentración de la propiedad de los medios y considera a la comunicación como un servicio público.

*El 29 de octubre, en Argentina, surge el Decreto 1602/09 que establece una “Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.”

*El 29 de octubre, en Argentina, es expropiado un mural de Siqueiros “Ejercicio Plástico”. El mural fue realizado por el artista mexicano David Siqueiros, con la colaboración de los argentinos Castagnino, Berni, Enea y Spilimbergo. La obra había sido pintada en 1933 en la quinta del empresario periodístico Natalio Botana, entonces dueño del diario «Critica». Por ley 26.537 se declaró de utilidad pública y el Poder Ejecutivo Nacional tomó a su cargo el montaje y la exhibición.

*El 1 de diciembre el Tratado de Lisboa entra en vigencia.