Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCI)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2010.

2010.

*El 4 de enero, en Dubai se inaugura la torre Burj, la más alta del mundo, con 818 metros y 160 plantas y uno de los pocos rascacielos con un uso fundamentalmente residencial. De las 160 plantas habitables que dispone, 108 están destinadas a apartamentos. Se bautizaría como Torre Jalifa.

*El 12 de enero se produce un terremoto en Haití. En Haití, el país más pobre del continente americano, se produce un terrible terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala Ritcher y con epicentro a unos 20 km de la capital, Puerto Príncipe, que queda reducida a escombros. El balance final de víctimas será de más de 250.000. De acuerdo a los registros históricos, Haití no sufría terremotos importantes desde hacia más de 200 años, los de mayor magnitud ocurrieron en 1751 y 1770 aunque nunca llegaron a alcanzar los 7 grados de la escala de Richter.

*El 27 de enero se produce un terremoto en Chile.

*El 27 de enero, fallece en New Hampshire (EE.UU.) Jerome David Salinger, escritor estadounidense, autor de «El guardián entre el centeno», novela de éxito publicada en 1951, y escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, con grandes dosis de sutil ironía.

*18 de febrero – Golpe de Estado – Niger. En Níger, en un clima de gran inestabilidad política después de que el presidente Mamadou Tandja decidiera ampliar su mandato en el tiempo y en poderes, desatando amplias críticas y sanciones internacionales que le reclaman la vuelta del orden constitucional, se produce un golpe de Estado. La junta militar que ha tomado el poder, autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, implanta el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras a la vez que decreta la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

*21 de marzo – Obama – EEUU. El presidente Obama hace historia al lograr su primera gran victoria en el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE.UU. para lograr la asistencia médica universal, algo en lo que habían fracasado desde Harry Truman a Bill Clinton. Este cambio beneficiará al menos a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico.

*10 de abril – Rusia. Cerca de la base aérea de Smolensk (Rusia), se estrella un avión Tupolev Tu-154, tras haber intentado aterrizar tres veces en medio de una intensa niebla, a pesar que desde la torre de control se le advierte que desista y se dirija al aeropuerto bielorruso de Minsk. En el accidente fallecen sus 97 ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczynski, su mujer y destacadas autoridades y figuras del Estado polaco.

*El 21 de abril, fallece en Barcelona, España, el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch que lo presidió desde 1980 hasta 2001. En estos años logró que todas las ciudades del mundo quisieran organizar el evento al conseguir hacer rentables a las sedes de los Juegos Olímpicos.

*20 de mayo – Célula sintética – EEUU. La revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), ha logrado la creación de la primera célula sintética. Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica.

*El 25 de mayo se festeja el bicentenario en Argentina.

*El 28 de mayo fallece Gary Coleman.

*El 11 de julio España se consagra campeón mundial en futbol. En Johanesburgo (Sudáfrica), la selección española de futbol se convierte en el octavo país en conquistar la copa del mundo al derrotar en la final al equipo holandés por 0-1.

*El 18 de junio, fallece a los 87 años en la isla de Lanzarote (España), el escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, autor de obras como «El evangelio según Jesucristo», «Ensayo sobre la ceguera» o «Caín».