Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCII)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2010.

2010.

*30 de septiembre – Protesta de policías – Ecuador. En Ecuador, una protesta de policías lleva el caos al país poniendo en jaque a su Gobierno. El presidente Rafael Correa, tras pasar 11 horas retenido en un hospital por los amotinados, donde acudió tras el intento de agresión por necesitar atención médica, fue liberado por el Ejército leal al mandatario, tras enfrentarse a tiros a los sublevados en los alrededores del edificio donde Correa se hallaba atrapado. El presidente ha denunciado un intento de golpe de Estado inspirado por la oposición al dirigirse desde el Palacio presidencial a los concentrados frente al edificio.

*El 13 de octubre logran el rescate de los 33 mineros en Chile. Con gran expectación mediática, en Copiapó, en medio del desierto atacameño chileno, se produce el rescate de los 33 mineros atrapados durante más dos meses a 622 metros de profundidad en un pozo de la mina San José.

*El 26 de octubre muere el Pulpo Paul.

*El 27 de octubre fallece Néstor Kirchner. Muere en El Calafate, Santa Cruz (Argentina), Néstor Kirchner, abogado y político que gobernó Argentina desde 2003 a 2007 y en el momento de su muerte era presidente del Partido Justicialista. El ex presidente argentino contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población gracias a su política económica que propició la recuperación de Argentina tras la terrible crisis que sembró el caos en el país en el año 2000.

*El 29 de octubre, muere en Madrid (España), Marcelino Camacho, destacado sindicalista y político, padre del sindicalismo moderno español, fundador y primer secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) entre 1976 y 1987. Al concluir la Guerra Civil fue juzgado y condenado por ir voluntario a defender la República. Se fugó de la cárcel y se exilió entre 1943 y 1957. En su lucha por los derechos de los trabajadores durante el franquismo, estuvo varias veces en prisión, una de ellas por el conocido «Proceso 1.001» que lo llevó a la cárcel junto al resto de la cúpula de Comisiones Obreras. Fue, asimismo, diputado por el Partido Comunista de España entre 1977 y 1981.

*31 de octubre – Dilma Rousseff – Brasil. En Brasil, Dilma Rousseff, la persona elegida por Lula da Silva para sucederle, se proclama presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de su país. La candidata del Partido de los Trabajadores ha logrado el 56% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.

*7 de noviembre – Campeonato Mundial de Motociclismo – España. En el circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia, España), España logra un hito en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad al conquistar las 3 coronas mundiales y los 3 subcampeonatos en juego. Los adalides de esta gesta son Marc Márquez y Nico Terol en 125 cc., Toni Elías y Julián Simón en Moto2 y Jorge Lorenzo y Daniel Pedrosa en MotoGP. En toda la historia del Campeonato ningún país ha logrado conquistar todos los títulos en juego y, mucho menos, hacerlo también en los subcampeonatos.

*17 de diciembre – Mohamed Bouazizi – Túnez. En la localidad tunecina de Sidi Bouzid, el vendedor ambulante de frutas Mohamed Bouazizi, de 26 años, es detenido por la policía que le confisca el carro por no tener un permiso para llevar a cabo ese negocio con el que alimenta a su madre y seis hermanos. Un policía además lo abofetea. Mohamed Buazizi intentará en días sucesivos presentar una queja ante las autoridades locales y al no hacerle caso se quemará a lo bonzo el 4 de enero próximo ante el Ayuntamiento. Su muerte desatará una serie de protestas que acabarán contagiando primero a todo el país y, posteriormente, a casi todo el mundo árabe, siendo éste el origen de la llamada «primavera árabe».