Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCIII)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2011.

2011.

*3 de enero. Australia sufre las peores inundaciones desde hace 100 años, dejando unas 12 víctimas fatales, miles de desaparecidos y unas 6000 personas refugiadas.

*9 de enero – Separación de Sudán – Sudán. En Juba, una capital regional en el sur de Sudán, se celebra durante toda una semana el referéndum de secesión, que se cree terminará dividiendo al país en dos: Sudán del Norte y Sudán del Sur. Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo mes de febrero, todo parece indicar que el apoyo a la separación del Norte será masivo.

*14 de enero – Túnez. El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, abandona el país con destino a Arabia Saudí ante la imposibilidad de frenar las protestas que exigen su dimisión tras cinco mandatos de autocracia. El desempleo entre la juventud más preparada académicamente, el deseo de instaurar un régimen democrático que garantice las libertades, los salarios de miseria que cobran trabajadores y campesinos, la corrupción desmesurada y el saqueo de bienes públicos perpetrado por la familia presidencial durante lustros habían iniciado el 17 de diciembre de 2010, una revuelta popular, que se había cobrado decenas de vidas y que desembocaría en el exilio del que ha sido presidente del país durante 23 años.

*29 de enero – Mundo árabe y Egipto. Se extienden las protestas populares desde Túnez hasta el mundo árabe y Egipto. Aunque el presidente Mubarak se aferra al poder, las protestas hacen caer al Gobierno. Acorralado, promete reformas con la esperanza de frenar la rebelión que hasta el momento ocasionaría al menos 100 muertos y más de dos millares de heridos. El discurso de Mubarak y el toque de queda no aplacarán a los manifestantes que continuarán su protesta en las calles.

*3 de febrero. Se inicia el Nuevo Año Chino, dejando atrás el signo Tigre y dándole la bienvenida al Conejo.

*7 de febrero – Sudán. En Jartum, capital de Sudán, el Comité Electoral anuncia los resultados definitivos del referéndum de secesión. La mayoría de sudaneses del Sur (98,83%) votó a favor de la separación del Norte. El nuevo Sudán del Sur, católico y animista, se preveía oficialmente la separación de sus hermanos musulmanes del Norte el 9 de julio.

*11 de febrero – Mundo árabe y Egipto. Luego de 18 días de protestas del pueblo en las calles, el presidente Hosni Mubarak, abandona el cargo que ocupaba desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anuncia que el poder recaería en manos del Ejército. Sus palabras desatan la euforia en las calles del país y, en la plaza de la Liberación de El Cairo, símbolo de la revolución. La caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas la nación más poblada del mundo árabe es recibida con muestras de desbordante alegría.

*17 de febrero – Mundo árabe y Egipto. La revolución continúa asediando el mundo árabe y el Gobierno de Bahrain decreta el estado de emergencia con la intensión de calmar la revuelta. La población reclama en la calle reformas democráticas, luego de que la policía y el Ejército desalojaran a con suma violencia a miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato. Al menos 4 manifestantes murieron y más de 300 habían resultado heridos.

*17 de febrero – Libia. En el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los días que siguieran la represión se endurecería y la cifra de muertos aumentaría alarmantemente.

*9 de marzo – Mundo Árabe. Ante las revueltas en el mundo árabe, y más concretamente tras la protesta nacional en Marruecos, el rey Mohamed VI anuncia un drástico recorte de sus poderes mediante una reforma de la Constitución, cuyo artículo 19 le otorga poder casi absoluto. Con la reforma renunciará a ser «sagrado» y cederá competencias.

*11 de marzo – Japón. Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia, alcanzando los 9.0 grados en la escala de Richter lo que provoca miles de muertos y heridos además de un devastador tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso en zonas del noreste del país. El país entrará en alarma nuclear por las explosiones y fugas habidas en las centrales nucleares, sobre todo en Fukushima.

*15 de marzo – Siria. Miles de sirios se concentran en las principales ciudades del país en respuesta a la convocatoria vía Facebook de un «Día de la Ira» para reivindicar el derrocamiento de la «tiranía» y la anulación del estado de emergencia. En la represión posterior, ordenada por Bashar Asad, morirán decenas de personas.