Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCIV)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2011.

2011.

*17 de marzo – Libia. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país que está siendo masacrada desde hace un mes por el dictador Muamar Gadafi.

*18 de marzo – Mundo árabe. Las revueltas continúan en el mundo árabe y en Sana, capital de Yemen, el gobierno decreta el estado de emergencia al resultar muertas a manos de la policía al menos 46 personas y más de 400 heridas durante una manifestación para pedir la dimisión del presidente Ali Abdalá Saleh, que ocupa el poder desde hace 32 años.

*23 de marzo – Siria. Los sirios, que hace días se han unido a la ola de revueltas que iniciaron Túnez y Egipto con manifestaciones contra el Gobierno de Bashar Al Asad exigiendo el fin del estado de emergencia que está en vigor desde 1963, el fin de la corrupción y un mayor pluralismo político, se manifiestan para mostrar su solidaridad con los seis civiles que fueron asesinados la noche anterior por fuerzas de seguridad y, cuando marchan hacia Deraa desde localidades próximas son víctimas de los disparos de la policía que causan varios muertos.

*25 de marzo – Siria. En Siria, en el llamado «Viernes de la Dignidad», las fuerzas de seguridad perpetran una nueva matanza de manifestantes, a raíz del crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluida la capital Damasco. Con este execrable y brutal hecho, el régimen de Bachar el Asad olvida las promesas de tolerancia formuladas el día anterior.

*11 de abril  – Costa de Marfil. El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que se había negado a entregar el poder a pesar de haber perdido las elecciones celebradas en noviembre pasado, es arrestado tras pasar los últimos diez días oculto en el búnker de su residencia, defendida por un millar de hombres armados. Con su actitud, Gbagbo estuvo a punto de colocar al país al borde de la guerra civil. El mandatario, electo en noviembre, Alassane Ouattara, asumirá el control de la nación.

*22 de abril – Siria. Cientos de miles de manifestantes vuelven a salir a la calle para exigir el fin de la dictadura. La policía y los matones del régimen disparan sobre las multitudes desarmadas y dejan un saldo de más de 80 muertos. De esta manera, el presidente Bachar el Asad demuestra que está dispuesto a ahogar en sangre y fuego la revuelta de su pueblo. En diciembre, después de que la Liga Árabe decrete sanciones al régimen, el gobierno acentuará la represión.

*23 de abril – Mundo árabe. El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, y los partidos opositores que desde hace 3 meses exigen su dimisión, aceptan que el mandatario entregue el poder a su vicepresidente en un plazo máximo de 30 días a partir de la firma del acuerdo teniendo a cambio inmunidad procesal. A continuación se deberá formar un Gobierno de unidad nacional y convocarse elecciones presidenciales, antes de 60 días por mandato constitucional. Finalmente se echará para atrás incumpliendo lo pactado.

*26 de abril. 25 aniversario del accidente nuclear más grave de la historia, Chernóbil.

*29 de abril. Boda Real entre Guillermo de Cambridge y Catherine Middleton.

*30 de abril – Argentina. En la localidad de Santos Lugares, Argentina, fallece el escritor y ensayista Ernesto Sabato, autor de novelas como «Sobre héroes y tumbas» o «El túnel» y diferentes ensayos. Fue un gran luchador contra la dictadura argentina y estaba considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana, no sólo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Fue Premio Cervantes en 1984.

*1 de mayo. Beatificación al ex – Papa Juan Pablo II.

*1 de mayo – Pakistán. En la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán, muere Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, como consecuencia de los disparos producidos por un comando norteamericano durante una operación secreta de la CIA. Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente tras haber reivindicado la autoría de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

*8 de mayo. En Argentina, comienza el Escándalo Schoklender, que hace referencia a las denuncias sobre las cuales se acusa a Sergio Schoklender y otras personas por haber intervenido en el presunto desvío de fondos entregados por el Estado por las construcción de viviendas sociales por la “Misión Sueños Compartidos”, organizada por las Madres de Plaza de Mayo y creada por Sergio Schoklender.

*5 de junio. Erupciona el volcán Peyehue en Chile, dañando grandes zonas lindera de Chile y su país vecino Argentina. Se cancelan vuelos por las nubes de cenizas volcánicas.