Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCV)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2011.

2011.

*5 de junio – Perú. Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales del país tras vencer en la segunda vuelta, convirtiéndose en el primer gobernante de izquierda elegido en las urnas en la historia de su país. Los peruanos lo han votado tras considerarlo cercano a las ideas del expresidente brasileño Lula da Silva.

*26 de junio. Desciende River Plate uno de los equipos más importantes de Argentina a la Primera B Nacional tras una pésima campaña durante los últimos años. Surge en internet un video viral a raíz de este descenso: el Tano Pasman enfurecido por lo sucedido.

*29 de junio. La crisis financiera de Grecia se agrava, el país se encuentra sumido en protestas.

*9 de julio – Sudán. En una ceremonia celebrada en la nueva capital de Juba, James Wani Igga, presidente del Parlamento lee la declaración de independencia y se iza la bandera de la nueva República de Sudán del Sur, proclamando oficialmente su independencia de Sudán. A continuación, Salva Kiir jura como presidente. Nace así un nuevo país, el número 193 para la ONU.

*14 de julio. En Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura la megamuestra Tecnópolis.

*23 de julio. Amy Winehouse fallece en Londres a los 27 años de edad.

*24 de julio. Uruguay se consagra campeón de la Copa América tras vencer a Paraguay por 3 a 0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

*8 de agosto. Disturbios, saqueos e incendios azotan a Inglaterra.

*14 de agosto. Se celebran en Argentina por primera vez las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias establecidas por la Ley 26.571.

*21 de agosto – Libia. Las fuerzas rebeldes irrumpen en Trípoli y combaten contra las tropas del régimen por el control de la capital. La OTAN bombardea el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli. Al día siguiente controlarán la casi totalidad de la capital y tres de los hijos de Gadafi serán capturados por las fuerzas sublevadas. El líder libio huirá pero resultará capturado y muerto en octubre.

*22 de agosto. En Argentina se genera una conmosión generalizada por la desaparición de Candela Sol Rodríguez de 11 años de edad cerca de su casa en Hurlingham. Finalmente fue hallada muerte el 31 de agosto por asfixia nueve días después dentro de una bolsa a 30 cuadras de su casa.

*20 de octubre – Libia. Muamar el Gadafi muere poco después de haber resultado herido en un ataque aéreo de la OTAN y liquidado por los rebeldes. Su muerte y la toma de esa ciudad, en la que nació hace 69 años, significan el fin de las hostilidades en Libia, que comenzaron hace 8 meses en Bengasi, y la victoria del Consejo Nacional de Transición.

*20 de octubre – España. 3 días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que solicitó a la organización terrorista ETA que dejara las armas, ETA anuncia el «cese definitivo» de la lucha armada tras 43 años de violencia terrorista durante los que asesinaron a 829 personas, y auto-califica este hecho como un compromiso «claro, firme y definitivo».

*23 de octubre. Resulto reelecta en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con más del 54% de los votos y por una diferencia de 38 puntos frente al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.

*23 de octubre – Túnez. Se celebran las primeras elecciones libres tras la revolución de la llamada primavera árabe. «En Nahda», partido de corte islamista, con más del 40% de los sufragios, es el claro vencedor de los comicios.

*23 de octubre. Los All Blacks, el seleccionado de Rugby de Nueva Zelanda, se consagra campeón del Mundial de Rugby.

*27 de octubre. Se conmemora un año del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

*11 de noviembre. Las Cataratas del Iguazú son elegidas provisionalmente como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

*13 de noviembre. En Argentina, muere el piloto Guido Falaschi en la carrera final que se realizaba en la ciudad bonaerense de Balcarce en el autódromo Juan Manuel Fangio.

*22 de noviembre – Mundo árabe. Tras haberlo anunciado anteriormente en tres ocasiones y no cumplirlo, el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh firma su rendición definitiva. Decenas de miles de partidarios de la oposición salen a las calles de Saná, la capital, y a las de Taiz, la segunda ciudad del país, para festejarlo y demandar que no se le conceda la inmunidad.

*10 de diciembre. Reasume en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

*15 de diciembre. En Argentina, Moyano renuncia al Partido Justicialista.

*17 de diciembre – Corea del Norte. Mientras se encuentra en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país, fallece el dictador de Corea del Norte desde 1994 Kim Jong-il, que convirtió a su país en una temida potencia nuclear hermética y empobrecida.