Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCIX)

Hemos llegado al año que estamos transcurriendo; y por ahora, el último artículo de “El siglo prodigioso – Lo que vino después”.

2013.

*23 de marzo. Encuentro entre el papa emérito Benedicto XVI y su sucesor Francisco. Primer encuentro entre papas de la historia.

*27 de marzo. En Taiwán muerte una persona y son dañados numerosos edificios por un sismo de 6.1 grados.

*30 de marzo. Corea del Norte se declara en estado de guerra total con la república surcoreana.

*2 de abril – EEUU. En la sede de Naciones Unidas, situada en la ciudad de Nueva York (EEUU), la Asamblea General aprueba por una abrumadora mayoría de 154 votos a favor, 3 en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones (entre ellas Rusia, China e India y varias naciones latinoamericanas), el Tratado sobre el Comercio de Armas. A partir de este punto, cada país queda libre de firmar o no el tratado y ratificarlo, un proceso que podría llevar hasta dos años. Las naciones que lo ratifiquen se compromenten a revisar todos los contratos de armamento para garantizar que las armas vendidas no serán utilizadas en países sometidos a embargo, que abusan de los Derechos Humanos y en los que se viola el derecho internacional humanitario.

*2 al 3 de abril. Inundación en Buenos Aires, Argentina, deja 63 víctimas mortales con un registro de precipitaciones que marco un récord histórico para este mes en la capital nacional.

*8 de abril – Reino Unido. En Londres, Reino Unido, muere Margaret Thatcher a los 87 años, la «Dama de Hierro», histórica líder del Partido Conservador británico y primera mujer en dirigir una potencia occidental al ser primera ministra entre 1979 y 1990. Su política de privatizaciones y liberalización económica sacaron adelante a un país paralizado. Se enfrentó con dureza a los sindicatos y a las élites británicas, en defensa de un capitalismo popular y ultraliberal. Las heridas causadas por sus reformas en costes sociales, fragmentación y deterioro de servicios públicos también serán notables y permanentes.

*24 de abril. Se hace público el proyecto espacial neerlandés Mars One, que busca reclutar 50 personas que cumpla ciertos requisitos para enviarlas a un viaje sin retorno al planeta Marte en 2022. Entre 2013 y 2022 se enviarán distintos satélites al planeta rojo para, entre otras cosas, elegir la localidad de la colonia.

*24 de abril. Un atentado terrorista es frustrado en Toronto, Canadá.

*27 de abril. La supuesta violación de una joven embarazada de 25 años por parte de la policía despierta la ira en las calles de Bahréin, donde los manifestantes opositores se enfrentan con las fuerzas de seguridad.

*29 de abril. Ola de atentados deja 36 muertos y decenas de heridos en Irak, cometida con coches bomba en zonas chiitas.

*30 de abril. La reina Beatriz de los Países Bajos, abdica en favor de su hijo Guillermo Alejandro que reinará con Máxima Zorreguieta argentina de nacimiento, como consorte.

*2 de mayo. El papa emérito Benedicto XVI deja Castel Gandolfo para regresar a la Cuidad del Vaticano, de donde partió el pasado 28 de febrero al hacerse efectiva su renuncia. Su regreso supone un hecho histórico, ya que es la primera vez que un papa emérito convive en El Vaticano con el Sumo Pontífice actual.

*2 de mayo. En Ciudad de Guatemala un tribunal declara culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad al ex – presidente José Efraín Ríos Montt, condenándolo a 80 años de cárcel.

*10 de mayo. El One World TRade Center de Nueva York, el edificio levantado sobre los restos de las Torres Gemelas tras los atentados del 11S, es el rascacielos más alto del hemisferio occidental al alcanzar los 541,3 metros de altura o 1776 pies en honor al año en el que fue promulgada la Declaración de Independencia de EEUU.

*12 de mayo. Santificación de la primera Santa Colombiana la Beata Laura Montoya (Madre Laura).

*15 de mayo. El número de muertos en la Guerra Civil de Siria, suma mas de 95 mil, convirtiéndola en el segundo conflicto más grande del siglo XXI, solo superado por la Guerra de Irak.

Hasta acá llegamos con “El siglo prodigioso – Lo que vino después”; nos volveremos a encontrar más adelante con nuevos sucesos del 2013.