Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCVI)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2012.

2012.

*3 de enero – Argentina. Después de una controversia que se arrastraba desde el 2011, la Nación y la Ciudad llegan a un acuerdo sobre el traspaso de la red de subterráneos y firman el acta de transferencia que determina una transición de 90 días.

*30 de enero – Siria. En Siria mueren más de un centenar de personas, incluyendo 55 civiles, debido a la guerra civil que enfrenta a las tropas de Bachar El Asad y a opositores y soldados desertores.

*25 de febrero – Argentina. Al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas, el 25 de febrero legisladores de todos los partidos políticos presentaron en Ushuaia una declaración para reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas.

*21 de marzo – Malí. Militares de Malí, encabezados por el capitán Amadu Haya Sanogo, deponen al presidente Amadu Tumani Turése y toman Bamako, la capital del país, en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg que desde enero asuela el norte del país. Disuelven todas las instituciones y suspenden la Constitución.

*6 de mayo – Francia. En Francia, el socialista François Hollande es elegido en segunda vuelta presidente de la República tras imponerse con el 51,7 % de los votos al candidato de la derecha Nicolas Sarkozy.

*15 de mayo – México. En la capital mexicana fallece el escritor mexicano Carlos Fuentes, artífice del auge latinoamericano de los años sesenta del siglo XX y autor de conocidas obras como «La muerte de Artemio Cruz” y «La región más transparente», entre otras muchas.

*14 de junio – Argentina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por una delegación de distintos partidos políticos realizó un nuevo reclamo por la soberanía de Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York.

24 de junio – Egipto. Tras votar el fin de semana pasado en segunda vuelta a su presidente, la Comisión electoral en medio de una tremenda expectación generada por el retraso del anuncio electoral, comunica que el islamista Mohamed Morsi sucederá al dictador Hosni Mubarak destronado por la revuelta popular que emocionó al mundo árabe. Morsi se convierte así en el primer presidente elegido democráticamente que regirá los destinos de Egipto.

*4 de julio – CERN. Se presentan en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) los resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados por el LHC en 2011 y 2012, anunciándose el hallazgo de la partícula más buscada de las últimas décadas, el bosón de Higgs, lo que abre las puertas del mundo subatómico. El campo de Higgs fue la primera cosa que existió una fracción de segundo tras el Big Ban.

*18 de julio – Siria. Tras 16 meses de rebelión en Siria, en la Sede de la Seguridad Nacional, ubicada en su capital Damasco, tiene lugar un atentado perpetuado por el Ejército Sirio Libre (ESL), en el que la cúpula del Ejército y de las fuerzas de seguridad queda diezmada al volar el edificio donde se encuentran reunidos. Es un ataque al propio El Asad porque entre los muertos se encuentra su cuñado, el viceministro de Defensa, Asef Shawkat, casado con su hermana Buchra. En el atentado también muere el ministro de Defensa. Además hay varios heridos graves, entre los que se encuentran el ministro del Interior y el director de la Seguridad Nacional.

*27 de julio – Londres. Con la participación récord de 204 países, igualando a las anteriores celebradas en Beijing (China), se inauguran en Londres (Reino Unido) las XXVII Olimpiadas de la Era Moderna. Tienen cierre el 12 de agosto. Por primera vez todas las delegaciones cuentan con atletas femeninas. También Londres se convierte en la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones: en 1908, en 1948 y 2012.

*3 de agosto – Argentina. Se pagó la última cuota de los bonos emitidos hace más de una década, lo que significó el fin del corralito.