Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Lo que vino después (XCVII)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2012.

2012.

*25 de agosto – EEUU. En Columbus, Estados Unidos, por complicaciones surgidas tras una operación cardiaca realizada a primeros del mes, muere Neil Armstrong de 82 años. Fue el primer hombre que pisó la Luna.

*7 de octubre – Venezuela. En las elecciones celebradas en Venezuela, Hugo Chávez gana por cuarta vez la presidencia logrando el 54,5% de los votos con una participación muy alta del 81% de los electores. El candidato opositor, Henrique Capriles, ha reconocido su derrota y ha llamado a la unidad. Chávez debería gobernar seis años más, pero fallece de cáncer en marzo del 2013.

*14 de octubre – EEUU. En Roswell, Nuevo México (EE.UU.), el austriaco Felix Baumgartner, de 43 años de edad, bate el récord de salto desde más altura jamás realizado, el de mayor altura lograda con un globo tripulado y el de mayor velocidad en caída libre (1.342,8 kilómetros por hora, 1,24 veces la velocidad del sonido), al saltar desde la estratosfera a una altura de 39.045 metros.

*31 de octubre – Argentina. Con mucha polémica de fondo la ley que habilita el voto a partir de los 16 años fue reglamentada. El 31 de octubre se resolvió que a partir del próximo año casi 2 millones de jóvenes estarán en condiciones sufragar de manera voluntaria. Nadie los obligará, será su conciencia y ganas de participar lo que los acercará a las urnas.

*6 de noviembre – EEUU. El presidente demócrata Barack Obama es reelegido al lograr el respaldo de los norteamericanos para permanecer cuatro años más al frente de la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas con el republicano Mitt Romney.

*29 de noviembre – Palestina. 65 años después de aprobarse una resolución en la ONU para la partición de Palestina que nunca se puso en marcha, mediante una votación celebrada en la sede de Naciones Unidas, se otorga el estatus de Estado a Palestina.

*5 de diciembre – Egipto. En Egipto se producen graves enfrentamientos frente al palacio presidencial entre opositores, que se oponen a la nueva Constitución dictatorial que pretende aprobar el rais Mohamed Morsi, del partido islamista «Hermanos Musulmanes» y leales al mencionado presidente en los que. Resultan muertos seis civiles por arma de fuego y al menos 446 heridos. Tres días más tarde, en un intento de poner fin a la grave crisis política que azota Egipto, el presidente Mohamed Morsi accederá a derogar su controvertida declaración constitucional en la que se otorgaba poderes casi absolutos.

*5 de diciembre – Brasil. En su ciudad natal de Río de Janeiro (Brasil) fallece a los 104 años el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la modernista ciudad de Brasilia, paradigma de la arquitectura del siglo XX. En 1956, junto al urbanista Lucio Costa, proyectó una ciudad entera (Brasilia) en papel y pudo verla construida cuatro años más tarde.

*15 de diciembre – Argentina. Fueron 74 los días que la Fragata Libertad estuvo retenida en Ghana por un embargo de fondos buitre. Se sucedieron episodios de tensión desde arriba del barco, renunciaron funcionarios nacionales y regresaron 281 marinos a nuestro país. El 15D el Tribunal del Mar ordenó la liberación de nuestro busque escuela que encarna “la expresión de la soberanía”.

Les dejo además dos enlaces en los cuales Laura nos resume los hechos históricos más importantes que sucedieron durante el 2012 argentino.

*El 2012 en Argentina

*El 2012 en Argentina (parte II)