Saltar al contenido

El sistema excretor

Los diferentes sistemas y aparatos que componen al cuerpo humano son imprescindibles para un funcionamiento y desarrollo óptimo del mismo. Hoy hablaremos sobre uno de ellos, el sistema excretor, siendo fundamental por efectuar la eliminación de sustancias -sólidas o líquidas- del organismo. El mismo se compone por el aparato urinario, la piel, los pulmones y también el hígado. Veamos cómo funciona y de qué modo trabaja dentro del cuerpo humano.

 

Funciones del sistema excretor

Continuaremos hablando del aparato urinario, siendo una de las partes que conforma al sistema excretor y que, a su vez, está formado por:

 

 

  • LOS RIÑONES. Son dos órganos de, aproximadamente, 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho; tienen un peso de 150 gramos cada uno y un color rojo algo intenso. Se encuentran rodeados por una cápsula renal y compuestos por glándulas supra-renales. En lo que respecta a las funciones de los riñones, podemos mencionar las siguientes: son capaces de formar la orina para eliminar todo tipo de toxinas del cuerpo, fomentan la producción de glóbulos rojos, pueden equilibrar los electrolitos y regular el volumen de líquido corporal y presión arterial.
  • VÍAS URINARIAS. La orina circula desde las papilas, pasando por los cálices menores y mayores, para llegar luego a la vejiga tras pasar por la pelvis renal a través del uréter. Las vías urinarias son:

– VEJIGA URINARIA. Órgano principal del sistema excretor; allí se almacena la orina. Su capacidad de almacenamiento varía según cada persona (entre 500 mL. y un litro de orina).

– URÉTERES. Encargados de conducir la orina desde el riñón hasta la vejiga.

– URETRA. Es la vía que permite la salida de la orina hacia el exterior.

  • LA PIEL. A través de glándulas sudoríparas, la piel expulsa sustancias líquidas que el organismo no necesita. En lo que respecta las funciones de la misma, podemos decir lo siguiente: es capaz de excretar el exceso de cloruro de sodio y todo tipo de sustancias tóxicas ingeridas, como alcohol y residuos de medicamentos; también es capaz de regular la temperatura corporal.
  • LOS PULMONES. Desde una mirada referida al sistema excretor, los pulmones cumplen la función de retirar de la sangre el dióxido de carbono.
  • EL HÍGADO. Este órgano recibe glóbulos rojos viejos que fueron destruidos por el bazo, liberado hemoglobina. Cumple la función de procesar y degradar esa hemoglobina obtenida, formando la bilirrubina y la biliverdina. Ambas sustancias son vertidas por la bilis para ser luego eliminadas junto a la materia fecal, a través de intestino grueso.

Antes de terminar, no podemos dejar de mencionar las enfermedades que suele contraer el sistema excretor. Entre ellas: uretritis, cistitis y cálculos renales.