Saltar al contenido

El Sistema Nervioso

Sistema Nervioso Central y Periférico

El Sistema Nervioso esta conformado por un conjunto de órganos cuya misión principal es a grandes rasgos la de recibir y dar información. Su célula por excelencia es la neurona, altamente capacitada para cumplir esta función. Lo dividimos en Sistema Nervioso Central y Periférico. Lo Central es todo lo que esta contenido dentro de la columna vertebral y el cráneo, lo Periférico sale por fuera de estas estructuras.

A nivel de la cabeza encontramos el cerebro dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, ambos se continúan con el tronco cerebral dividido en 3 partes de arriba hacia abajo: mesencéfalo, protuberancia y bulbo. Por detrás del tronco en la parte posterior y baja del endocráneo se encuentra el cerebelo. El tronco encefálico a su vez se continúa con la médula espinal la cual se encuentra alojada en el conducto raquídeo formado por las vértebras. Todo este Sistema Nervioso Central se encuentra recubierto por membranas denominadas meninges (¡las que se inflaman en la meningitis!) que son tres, de afuera para dentro, la duramadre, aracnoides y piamadre. Entre la piamadre y la aracnoides queda conformado un espacio, el Espacio Subaracnoideo.

Periféricamente salen tanto del cráneo como de la columna tractos nerviosos que van a ser distribuidos por todo el cuerpo cumpliendo diferentes funciones tanto sensitivas como sensoriales y motoras.

A su vez el Sistema Nervioso está compuesto por sustancia gris (cuerpos neuronales) y sustancia blanca (prolongaciones neuronales). Todo está bañado por el líquido cefalorraquídeo que discurre por el espacio subaracnoideo, los ventrículos (cavidades interconectadas) y las cisternas (espacios entre diferentes estructuras). Este líquido es muy importante porque mantiene como flotando las estructuras nerviosas actuando como amortiguador y también es vehículo de los nutrientes necesarios para la supervivencia de las estructuras .

Otra estructura importante intimamente ligada al Sistema Nervioso es la hipófisis, una glándula situada también por dentro de la cabeza que se divide en dos partes, una anterior y una posterior. Esta última esta formada por fibras nerviosas provenientes de una parte del cerebro denominada hipotálamo, ubicada entre los hemisferios cerebrales.