El surgimiento de los Juegos Olímpicos

Anuncios patrocinados


Tradición de la tregua olímpica

Los antiguos Juegos Olímpicos deben el origen de su nombre a que antiguamente se celebraban en la ciudad de Olimpia.  

Las mismas comenzaron siendo fiestas religiosas, culturales y deportivas, celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. – 392 d. C.), en honor a los dioses mayores. En los mismos participaban atletas, que deberían cumplir ciertos requisitos como: ser hombre, ciudadano y entrenarse durante años en los gimnasios.

Existen muchas leyendas en torno al del origen de los antiguos Juegos Olímpicos, una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 a.c; aunque las opiniones de académicos la sitúan en un intervalo entre el año 884 a. C. y el 704 a. C. 

A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cenit en el sexto y quinto siglos aC. Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud; el pankration; carreras de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza. 

En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos. Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1896 por el barón de Coubertin, y hasta la actualidad los mismos siguen practicándose. 

 La primera  edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. En nuestra sección Neetcurioso se desarrolla de manera mucho más completa este tema, para  informarte mejor te invito a hacer click en el siguiente link:  http://neetcurioso.com/juegos-olimpicos-atenas-1896/

Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta (con excepción de las ediciones de 1916,1940 y 1944, debido al desarrollo de la Primera y Segunda Guerra Mundial). 

El símbolo de los modernos juegos Olímpicos  quizás lo hayamos visto muchas veces ¿pero sabemos que significa?. El mismo consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo, los cuales están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Símbolo oficial de los Modernos Juegos Olímpicos


Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “El surgimiento de los Juegos Olímpicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *