El Tango, tiene sangre celeste y blanca

Hoy es domingo y como saben es día temático, vamos a hablar sobre los “argentinismos”, es decir, aquello que nos hace diferentes al resto, esas costumbres bien típicas que nos delatan como argentinos. De este modo cada una de las notas va a estar enfocado en esta temática, Piero nos habla sobre la gran banda argentina Soda Stereo y Tacun nos cuenta los grandes inventos argentinos.

Primeramente debemos decir que nuestro país es pluricultural, ya que al haber sido formado –en mayor medida- por inmigrantes, se combinan muchas identidades culturales en un mismo territorio, como la europea y la de pueblos originarios por ejemplo. De este modo nuestras costumbres pueden ser de origen tanto latino como europeo; y en esta entrada voy a hablar sobre algo que dice 100% argentino: el tango.

El tango es un género musical que es tradicionalmente argentino y uruguayo, nace de la fusión cultural de los emigrantes europeos, más que nada de descendientes de esclavos africanos y de los pobladores de la región del Rio de la Plata.

Resulta dificultoso decir cuando se inició el tango, sin embargo, muchos estudiosos afirman que surgió en la década de 1880, tampoco se sabe mucho acerca de que quiere decir, ya que por ejemplo en España en el siglo XIX se empleaba esta palabra para referirse a un tipo de flamenco,  y hay algunos documentos coloniales africanos que hacían uso de la misma para hacer referencia a una lugar donde los esclavos negros realizaban sus reuniones festivas.

Inicialmente el Tango era interpretado por un violín, una flauta y una guitarra, ya que el instrumento más mítico de este ritmo –el bandoneón- no llega al tango hasta el 1900, donde poco a poco va a ir ganándole territorio a la flauta.  Algo sumamente particular de este género musical son las letras de las canciones, ya que se basan en el lunfardo y expresan generalmente penas de amor, aunque también puede tratar otros temas como políticas, actualidad e incluso hasta humor.

Entre algunos exponentes del Tango se encuentran Carlos Gardel, Anibal “Pichuco” Troilo, Astor Piazzolla, Enrique Santos Discépolo, entre otros.

En el 2009 el tango fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que este no es solo un elemento característico y más que importante de la cultura argentina, sino que muchos extranjeros vienen a la Argentina seducidos por el tango, por aprender a bailarlo, mirarlo; incluso se dan clases de este género en muchos países del mundo, ya que se considera un baila sensual, expresivo y que genera mucha curiosidad.

Para mí el tango es una de las cosas más características y argentinas que existen, es baile, pasión, seducción, tristeza, expresión, y no hay nada mejor que cantarse un buen tango el día que uno quiere descargar ciertos sentimientos…

Otras notas relacionadas:

Hacer dulce de leche casero.

El Gaucho argentino

Vía: Esto y Wikipedia