El turismo del futuro

Como todos los viernes hoy nos ponemos a pensar cómo serán algunas profesiones o actividades dentro de algunos años, hoy nos proponemos hablar sobre el turismo, algo que ya está cambiando a pasos agigantados.

Para la Organización Mundial del Turismo, el mismo comprende aquellas actividades que realizan las personas durante viajes y estancias en lugares diferentes al de su entorno habitual, ya sea con fines de ocio u otros. Pero el turismo involucra a muchos actores y agentes, no solo a la persona que viaja; por ejemplo las agencias de viaje, la infraestructura de lugares turísticos, los medios de transporte y  la sociedad o cultura  receptora.

Todo ha cambiado, empecemos por las agencias de turismo; hasta el año pasado trabajé en una y me di cuenta que el turismo ahora está atado a algo indispensable: la tecnología, más que nada Internet. Personalmente considero que con el correr de los años esta relación va a ser más estrecha, ya que hoy en día se hace todo por Internet desde reservas, consultas, compra de aéreos, en fin, todo lo que pasa por turismo está pasando por esa vía de comunicación. Ya acá vemos un cambio importante, ya que hasta hace unos años todo se hacía por teléfono o personalmente, ahora la red es el medio más elegido, eficaz y confiable.

También ha cambiado el modo de hacer turismo y hay opciones para todos los gustos, lo que más sale –además de las salidas grupales- es el turismo étnico o cultural, en donde las personas realizan viajes con el propósito de no solo conocer paisajes y lugares, sino adentrarse en la cultura receptora, comprenderla y vivirla.

Otro de los grandes cambios pasa por la tendencia del turismo no institucional. Veamos, como nos dice la palabra el que es institucional sería aquel viajero que para organizar un viaje pasa por una agencia de turismo, alguien le organiza el recorrido, el hospeda y las excursiones; en cambio el no institucional, apela a que el viajero vaya a los destinos sin mucha preparación, con la expectativa de ir recorriendo lugares no tan visitados, diferentes tipos de hospedajes, y ver otras cosas que quizás no son tan populares o comerciales, dejando que el destino lo sorprenda.

¿Cómo será esta actividad en el futuro? Y seguramente –como ya hay casos- va a desarrollarse más el turismo con destinos más exóticos como el espacio, y acentuarse esta necesidad de las personas de conocer lugares y gente e involucrarse desde otra perspectiva con esta. Cada día son más comunes los proyectos donde en los lugares turísticos se involucra a la gente local para definir ciertas cuestiones, con el fin de que el viajero sea bien recibido por la comunidad receptora, y no visto como un intruso o alguien que viene a dañar o perjudicar el lugar.

También, sin dudas, existirá el turismo más clásico para aquellos que son más tradicionales y disfrutan de los destinos y modos de viajar más convencionales.

Vos ¿Cómo te imaginas el turismo del futuro?