Saltar al contenido

Elementos auxiliares del compresor

En “Producción de aire comprimido”, se vio que el aire tal como sale del compresor muchas veces no puede ser utilizado en los equipos y requiere de un tratamiento previo.

El grado de pureza del aire comprimido puede ser decisivo para el correcto funcionamiento de los dispositivos neumáticos. Para obtener un cierto grado de calidad, debe sumarse al compresor una serie de elementos que filtren el aire de impurezas, lo enfríen y después eliminen de alguna forma el agua que contiene.

El pequeño porcentaje de aceite que posee el aire no representa problema de gravedad para los equipos que utilizan dicho aire. Si lo representa el porcentaje de agua que no ha podido ser eliminado completamente en la primera etapa. Para ayudar a desalojar el agua restante se instalan, en el fondo de los pulmones y acumuladores intermedios, válvulas de purga, además de colectores de condensación en determinados puntos de la red de distribución.

Finalmente y a la entrada del equipo se monta un equipo reducido de purificación de aire, que incluya un filtro para evitar el ingreso de partículas contaminantes que reduzcan la vida útil de los equipos.