Saltar al contenido

Elementos y principales sistemas de representación

Hoy voy a aprovechar este artículo para explicarles un poco más sobre la geometría descriptiva. Ya en un artículo previo, les explique de que trataba esta ciencia, y hoy voy a empezar por lo más elemental de la materia: los elementos de representación.

Los elementos de representación son los que se utilizan para poder representar una línea, punto o cuerpo sobre un plano. Voy a utilizar la siguiente imagen para su explicación:

Elementos de representación

El punto P es el punto objeto, luego esta la línea de proyección o rayo proyectante, sobre el plano de proyección se encuentra la proyección p` y faltaría en la imagen el punto o, que estaría al final de la recta y este se llama centro de proyección.

Luego de explicarles los elementos voy a proceder a la explicación de los principales sistemas de representación:

  • Sistema de representación cónico o central: se caracteriza porque los rayos de proyección y el centro de proyección determinan una superficie de tipo cónica. Tiene el centro de proyección propio
Sistema de representación cónica
  • Sistema de representación  cilíndrico o paralelo: su centro de proyección se encuentra en el infinito. Se lo llama así por la superficie cilíndrica que forman sus rayos proyectantes.