Saltar al contenido

Emisión de billetes

Hoy hablaremos sobre la emisión de billetes, algo de lo que mucho no se cuenta y que es interesante porque de este modo aprendemos donde se produce el dinero que nosotros gastamos. Y aunque seguramente hemos fantaseado con crear nuestro propio dinero, esto no es posible y todo rigurosamente está legalizado y pautado por las leyes de cada país, por eso se penalizan los billetes falsos.

Emitir, significa imprimir billetes para inyectar dinero en el mercado y hay dos modos de hacerlo: la primera es mediante el de libertad, que dice que cualquier entidad bancaria puede emitir dinero como una de sus funciones, y la otra es la de reglamentación, la cual afirma que el Estado es quien autoriza a tal entidad a emitir el billete. El caso mas común actualmente es que un solo establecimiento este autorizado para esto, lo cual es una reglamentación monopólica a la cual acceden casi todos los países.

De este modo esta tarea en general está destinada a los bancos centrales del mundo, de tal forma que ellos producen las monedas y billetes que circulan en el país.

De este modo en Argentina los billetes se emiten en la casa de la moneda, es una fábrica con máquinas y operarios que lo que hacen es dedicarse a hacer los billetes y las monedas que circulan en el país. Una vez realizados se trasladan al Banco Central donde se reparten a bancos.

Los billetes que se fabrican no se pueden hacer de cualquier modo, sino que tienen:

-medidas especificas, 155mm de ancho y 65mm de largo

-papel que se utiliza es 100% fibra de algodón

-peso de 83 gr/m2

-debe ser exento de fluorescencia a luz ultravioleta

Además como modo de seguridad todos tiene un número de serie, y se usan hilos de plateados dentro del papel que cambian de color según como se los mire, para darnos cuenta  si es falso o no.

Como podrás ver la fabricación e misión de plata tiene todo un proceso, y no es tan sencillo como seguro te pensabas.