Saltar al contenido

En el domingo de los escritores: Hermann Hesse

Este domingo en Neet vamos a recordar a grandes escritores, aquellos que nos gustan, que nos tocaron por algún motivo o que simplemente son tan importantes que merecen la pena ser recordados. En mi caso les contaré un poco mas acerca de Hermann Hesse, a mi parecer, uno de los mejores escritores de la historia.

Hermann Karl Hesse nace en Alemania en 1877, descendiente de misioneros cristianos su familia ya estaba ligada a la literatura, ya que poseían una editorial de textos misioneros que estaba dirigida por su abuelo materno. Pero su juventud no fue fácil, por continuos conflictos con sus padres va a pasar por diversas escuelas e incluso entrará en una depresión muy grande incluso llegando a una tentativa de suicidio. Por este motivo ingresará a un manicomio y mas tarde a una institución para niños.

Con el correr del tiempo comienza como aprendiz de librero, trabajo que solo le durará tres días; posteriormente trabajará como relojero, y este monótono empleo hará que rápidamente quiera retomar sus actividades intelectuales. Por este motivo en 1895 empieza una nueva etapa como librero y poniendo todo su empeño en esta profesión llegará e 1898 a librero asistente lo cual le dará independencia económica y mas prestigio.

Conectado desde pequeño con la literatura leía autores como Joseph von Eichendorff o Clemens Brentano, y publicará en 1989 su primer libro de poemas. Sus primeras obras publicadas no tienen un gran éxito, pero el editor Eugen Diederichs va a ser quien valorará su obra y estimulará a Hermann para que siga escribiendo.

Con constancia y pasión ya en 1904 logra vivir de los escritos que publica, habrá obras claves para su inicio como Peter Camenzind o Bajo la Rueda, pero el título que lo consagra es Demian, publicado en 1919. Posteriormente tendrá otras grandes obras como: Siddharta (1922) -la cual recomiendo plenamente leer-, El lobo estepario (1927) o El juego de los abalorios (1943).

Un dato importante es que recibirá el Premio Nobel de Literatura en 1946, como un reconocimiento a toda su trayectoria literaria  Hesse muere en Suiza en 1962.

Las obras de Hesse son atrapantes y pasionales, aunque muchas veces ha sido ignorado o criticado no podemos en este domingo temático de escritores no hacer una mención y homenaje al mismo, cuyas obras particularmente me han cautivado.

Otras notas relacionadas

Adrian Paenza: biografía y obras

Dan Brown, un escritor curioso

Narraciones en sus computadoras