Encuentran los fósiles más antiguos en Canadá

Los restos fósiles equivalen a hallazgos de pequeñas muestras del origen de la Tierra en diversos lugares del mundo, capaces de mostrar los estilos de vida que llevaban los habitantes de la época, así como también la estructura anatómica de muchos otros seres. Estudios recientes indican que encuentran los fósiles más antiguos en Canadá, formados hace más de 3,77 billones de años.

Fósiles más antiguos

Estos registros fósiles están compuestos de pequeños tubos y filamentos de un óxido de hierro conocido como hematita. Parece que son restos de bacterias que florecieron alguna vez bajo el agua, alrededor de las chimeneas hidrotermales generadoras de energía mediante reacciones químicas.

En palabras de Matthew Dodd, el primer autor de la investigación del University College de Londres:

Si estas rocas resultan ser de hace casi 4 billones de años entonces estaríamos hablando de los orígenes de la vida, desarrollados muy poco después de los océanos que se formaron hace 4,4 bn.

Los científicos que se encuentran trabajando en el tema aseguran que la vida surgió y rápidamente se diversificó en nuestro planeta. Esto sería el complemento de otro estudio realizado el año pasado, el cual indicaba el hallazgo de estructuras de microbios conocidos como estromatolitos en rocas de Groenlandia, formados en el mismo periodo que los encontrados en Canadá.

Creo que no hay una prueba clara de que lo que aquí se investiga tiene origen biológico.

Además, aseguran que existen otras vías que permiten determinar si existe o no la vida en otros planetas, como la luna de Júpiter y Marte.

Si nos fijamos en las rocas de Marte de manera similar a la llevada a cabo en estas investigaciones y no encontramos nada, podríamos asegurar que la Tierra conforma una excepción y la vida sólo podría haber surgido en esta.