Saltar al contenido

Energía hidráulica

Centrales hidroeléctricas

Para seguir avanzando con las forma de energía, voy a explicar en esta oportunidad la energía hidráulica. Se darán cuenta por su nombre, que la energía hidráulica proviene del agua. El aprovechamiento de este tipo de energía, comenzó en 1886 cuando se inauguró la primera central hidroeléctrica en Estados Unidos, mas precisamente en las aguas del Niagara. A partir de allí, la energía hidráulica fue avanzando hasta convertirse en una de las fuentes de energía más utilizadas.

Represas

En las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía cinética que tienen los caudales de agua. Por esta razón, se construyen represas que tiene la función de retener el agua a una altura considerable para que gane de esta forma energía potencial. Cuando se deja caer el agua esta energía potencial se transforma en cinética y gracias a esto se mueven las turbinas, y mediante un generador eléctrico se transforma el movimiento de las turbinas en electricidad.

Una de las grandes críticas que tiene la energía hidráulica es que para la creación de presas es necesario inundar grandes extensiones de terreno, además de modificar el cause de los ríos ( es decir el hábitat de los peces).