Energía necesaria para arrancar un electrón

energía de ionización

La energía de ionización o potencial de ionización es la  energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado elemental. Esto se lo puede ver representado en la siguiente reacción:

reacción de la energía de ionización

Esta energía varia con el número atómico, si miramos la tabla periódica de los elementos vemos un incremento general de Zef

En los elementos de una misma familia o grupo, el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo. A través de un periodo dado la energía de ionización se incrementa de izquierda a derecha.
energía de ionización
Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo período. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2 p3,respectivamente. Las excepciones a esta tendencia general, por ejemplo yendo desde el Berilio al Boro o del Nitrógeno al Oxígeno en el segundo periodo, son fácilmente racionalizadas. La excepción entre los grupos 2A y 3A de la tabla periódica, ocurre porque ahora se arranca un electrón np en vez de uno ns. Un electrón en un orbital np tiene mayor energía que uno en un orbital ns, y consecuentemente se necesita menos energía para arrancarlo.
La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones.

Vía: wikipedia