Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico o ERGE

Reflujo Gastroesofágico

¿Quién no ha sentido alguna vez que le arte por detrás del pecho, que siente como que le quema? Lamentablemente este síntoma es muy frecuente en la población general y es que el Reflujo Gastroesofágico o ERGE es una de las enfermedades digestivas más frecuentes en Occidente.

Hay diferentes causas que producen ERGE como que el esfínter inferior del esófago sea incompetente o que el esófago sea ineficaz a la hora de propulsar el alimento hacia el estómago o que el estómago se dilate en demasía.

Clínicamente puede ser asintomático o presentar síntomas típicos como la pirosis que es esa sensación de ardor o quemazón por detrás del esternón. Un gusto ácido o amargo principalmente después de comer o al acostarse y dificultad para deglutir la comida. También hay otras manifestaciones atípicas por la acción del reflujo sobre otros órganos como es la pérdida del esmalte dental, episodios de faringitis u otitis,ronquera, disfonía, tos crónica y hasta incluso asma bronquial.

Este constante refluir ácido hacia el esófago lo va lesionando y puede producir erosiones úlceras y hasta cáncer. Por eso es apropiado hacer un diagnóstico oportuno de la patología e instaurar medidas para limitar el reflujo y sus posibles complicaciones. Lo primero es evitar alimentos como el chocolate, la menta y las grasas, así como también tratar de no consumir café y no fumar. Es útil además elevar la cabecera de la cama y no utilizar ropa ajustada que aumente la presión abdominal. Finalmente pueden ser necesarios fármacos como el Omeprazol que disminuyen la secreción ácida del estómago. Por último si los síntomas no ceden será necesaria la cirugía para aumentar más la continencia del esfínter esofágico inferior.