Saltar al contenido

Enfermedades cutáneas en verano

La piel y el verano

El verano se caracteriza por ser una época donde el sol e bastante nocivo, no sólo porque está más fuerte sino porque las personas exponen más su piel a los rayos UV en esta época del año. Hasta ahora es pura lógica lo que estoy diciendo y también es lógico que los grandes especialistas en piel recomienden más que nunca en verano cuidar la piel de los daños del sol.

Lo que no es tan lógico, es pensar que además del sol hay otros factores que pueden alterar nuestra piel en la época de verano. Por eso hoy te voy a contar qué patología afectan la piel durante esta estación del año tan dramática para un órgano tan sensible e imprescindible como la piel.

Las enfermedades que más afectan la piel en verano (sin contar las producidas por el sol) son las siguientes:

– Larva migráns cutánea: es como un gusano que eliminan los perros o gatos e ingresan en nuestra piel por caminar descalzos (sobre todo en la playa). Afectan principalmente la zona de los glúteos y pies dando una reacción alérgica cutánea que pica y molesta bastante.

– Los hongos en los pies como el pie de atleta o las onicomicosis son una afección bastante frecuente en verano ya que estos organismos asientan en zonas húmedas, favorecidas por el calor, la mala higiene y la sudoración excesiva.

– La escabiosis o sarna es una parasitosis que afecta la piel fina y se transmite de persona a persona. Induce la formación de pápulas o pequeños granitos rojos que pican mucho. Es importante lavar bien la ropa, incluso la ropa de cama, y tratar a el enfermo y sus contactos.

– Miasis: en este caso las larvas de ciertas moscas ingresan en la piel formando un pequeño nódulo donde anidan. Se autolimita ya que luego de algunas semanas la larva sale sola aunque hay casos en que hay que extraerla por métodos quirúrgicos.