Ensayo de impacto Charpy

Ensayo Charpy

El ensayo de impacto es otro de los ensayos de materiales más realizados. Sirve para conocer el comportamiento frente a una carga grande en un periodo de tiempo muy corto. Realizando este ensayo se puede corroborar la fragilidad o no del material frente a un impacto. Cabe remarcar que la fragilidad de un material aumenta cuando disminuye la temperatura, con un estado triaxial de tensiones y con grandes velocidades de carga o deformación.

El ensayo de impacto Charpy consiste en colocar una probeta de base cuadrada, de manera que quede simplemente apoyada y golpearla con un péndulo que se suelta de determinada altura. La probeta debe tener una entalla para lograr la triaxialidad de las tensiones. Las entallas pueden ser con forma de U, de ojo de cerradura y de V, siendo esta ultima la más utilizada. El impacto del péndulo se provoca en el centro de la probeta, del lado contrario de la entalla.

Probeta entallada

Para conocer las pérdidas que puede tener el péndulo, por la fracción entre las partes de mismo o con el aire, se realiza un tiro previo y por la diferencia de altura se conocen las mismas. Al realizar el ensayo, se tira el péndulo desde cierta altura, es decir que tiene energía potencial que durante el recorrido la transforma en energía cinemática. Con el impacto, el material absorbe energía, por lo que el péndulo llega a una altura menor del otro lado del recorrido. Esa diferencia de altura es la que posibilita calcular la energía absorbida por el material.

Otra de las cosas que se observan luego del impacto es la rotura que tuvo la probeta. Si la rotura es brillante fue frágil, mientras que si fue opaca es dúctil. Cabe remarcar que no siempre se separa en dos la probeta, hay veces que se rompe sin lograr separarse.