Saltar al contenido

Ensayos de doblado del acero

Ensayo de doblado

Uno de los ensayos importantes a hacer en el acero, es el ensayo de doblado. Este ensayo es de suma importante para verificar que el acero pueda ser doblado sin grietarse. Además sirve para conocer el comportamiento que tendrá el material frente a la flexión, ya que es necesario que la rotura del material no sea frágil.

Este ensayo de doblado del acero se realiza aplicando una fuerza con un mandril de rodado. Este mandril tiene una terminación cilíndrica de diámetro D.Cabe remarcar también que la probeta a ensayar se ubica sobre dos apoyos que pueden girar para permitir el movimiento de la probeta y su doblado. Estos apoyos tienen diámetros que están regulados por normas entre un máximo y un mínimo.

Doblado de barras de acero

En muchas oportunidades, cuando se necesita realizar un doblado de 180 grados se recurre a utilizar la prensa. Por esta razón se ubica la probeta entre las placas de compresión de la prensa. Cabe remarcar que hay dos formas diferentes de realizar este ensayo. Uno es utilizando un solido entre las alas de la probeta para mantener una distancia entre ellas. Esta forma se llama doblado con calza, mientras que cuando no se utiliza ningún solido separador se llama doblado a fondo.