Saltar al contenido

Ensayos sobre los cementos

Cementos Loma Negra

Como el cemento es un producto que se comercializa, debe realizarse una serie de ensayos para ver que el producto generado cumpla con ciertos requisitos. Hay una gran cantidad de ensayos sobre los cementos y les voy a proceder a explicar varios de ellos:

Granulometría: controlar la granulometría es muy importante ya que partículas mayores a 50 micrones contribuyen muy poco con la resistencia del cemento. Este ensayo se realiza mediante un tamizado, con un tamiz de 75 micrones y se somete a 50 gramos de cemento al tamizado bajo agua a presión. Lo retenido en el tamiz es secado a estufa y luego pesado. Con esto se puede calcular el porcentaje retenido que debe ser inferior al 15%.

Densidad: para medir la densidad de los cementos se realiza un sencillo ensayo que consiste en agregar una masa conocida de cemento en un frasco con querosene. Este frasco debe contar con algún instrumental para medir volúmenes. Se deja reposar para la eliminación del aire y luego se mira cual es la variación de volumen. Con el volumen y la masa es posible calcular la densidad. Cabe remarcar que la densidad del cemento varía si este posee adiciones o aditivos.

Tiempo de Fraguado: el fraguado es el proceso por el cual el cemento pasa de estado fluido a estado sólido. Se mide con al aparato de Vicat y el tiempo inicial es cuando las agujas penetran 4 +- 1mm y el tiempo final es cuando ya no dejan marca.

Aparato de Vicat

Expansión de autoclave: este ensayo consiste en someter a una probeta de 25 x25 250 mm a una presión de 20 bares en una cámara húmeda. Esto permite conocer como será la expansión del material por la hidratación de cal libre o de oxido de magnesio. Se mide la longitud final y relacionándola con la inicial es posible calcular la expansión porcentual.