Saltar al contenido

Entalpía estándar de formación y reacción

La entalpía de formación estándar, es el punto de referencia para determinar los valores de entalpía de sustancias. Dado que no es posible determinar un valor absoluto de entalpía, se determinan en relación a un valor estándar.

La entalpía estándar de formación (ΔH0f), es el cambio de calor que resulta cuando se forma un mol de un compuesto a partir de sus compuestos a una presión de 1 atm. Si bien no se especifica la temperatura, los valores de ΔH0f se miden a 25°C. Por convenio, la entalpía estándar de formación de cualquier elemento en su forma más estable es nula. Por ejemplo, la entalpía de formación estándar del oxígeno molecular (O2) es nula, y la del ozono (O3), que es menos estable, es de 142,2 KJ/mol.

Una vez conocida la entalpía estándar de formación puede calcularse la entalpía estándar de reacción, ΔH0reacción, que se define como la entalpía de una reacción que se efectúa a 1 atm. Por ejemplo, para la reacción:

aA + bB ————-> cC

la entalpía de reacción estándar, está dada por:

ΔH0reacción= [cΔH0f(C)] – [aΔH0f(A) + bΔH0f(B)]

La reacción anterior se puede generalizar de la siguiente manera:

ΔH0reacción= Σ[nΔH0f(Productos)] – Σ[mΔH0f(Reactivos)]

donde m y n representan los coeficientes estequiométricos en moles de los reactivos y productos y Σ (sigma) significa la suma de.

De este manera puede determinarse la entalpía de reacción estándar, conociendo las entalpías de formación estándar de reactivos y productos.