Saltar al contenido

Entender el conflicto entre Palestina e Israel

El conflicto que se vive entre Israel y gaza se vive hace años, y en esta entrada te daré una guía rápida para entender el conflicto entre estos dos países. Como trataré de hacerlo sencillo, aunque es algo más que complejo iré enumerando cada uno de los sucesos trascendentales que dieron lugar a esta situación que parece nunca encontrar paz.

-En 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas divide políticamente la región en dos naciones: una árabe y la otra judía; el fin era que los judíos tengan su propio estado, en la llamada Tierra prometida, donde pudieran albergar a todos los judíos libres.

-Un año más tarde el sionista y primer ministro de Israel, David Ben Gurion declara la independencia del estado judío y ahí la liga árabe le declara la guerra.

-Israel gana varias guerras e incluso se expande con sus fronteras más allá de las estipuladas por la ONU.

-1956: ocurre la guerra del Sinaí, la cual se desencadena por la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto; Francia e Inglaterra se alían con Israel y le ganan a las fuerzas militares contrarias, apropiándose de la península de Sinaí.

-Posteriormente se pacta un acuerdo donde se pacta la retirada de Israel de la península y franja de gaza.

-Más tarde vienen dos guerras: la guerra de los 6 días (1967) y la de Yom Kipur (1973), las mismas culminaron con acuerdos de paz.

La situación en ese territorio nunca tuvo paz completa, ya que la guerra árabe-israelí parece no tener fin, y son uno de los conflictos más graves en la política mundial desde el siglo XX. Lo grave es que Israel a través de fuerzas militares a través de los años ha ido ganando territorio en ese lugar y desplazando o dominando a las poblaciones árabes, las cuales no están tan armadas o no tienen aliados como lo es Estados Unidos (potencia mundial)

El actual conflicto se desató entre los sionistas y Hamas (fuerzas palestinas) por un secuestro y asesinato el 12 de junio de 3 jóvenes judíos. Ante esto Israel decide atacar el 7 de julio a los supuestos culpables.

Hasta el día de la fecha ya son más de mil los muertos palestinos y miles y miles de ciudadanos palestinos desplazados de sus hogares, muchos de ellos destrozados por los misiles israelíes.

Rogamos por la paz de ese territorio, entendiendo que no solo las grandes potencias pueden influir en el stop de esta masacre, sino también nuestra presión social. Los dejo con un video para entender un poco más la historia detrás de esta guerra.