Saltar al contenido

Entregaron el Premio Nobel de Medicina

Premio Nobel de Medicina 2013

El Premio Nobel de Medicina ha sido entregado a tres grandes de la fisiología celular. Estoy hablando de  James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof quienes han sido merecedores del Premio Nobel de Medicina 2013 gracias a sus aportes sobre el funcionamiento de las células.

La fisiología celular entonces implica todos aquellos procesos que se llevan a cabo en la célula para que funcione de una determinada manera. Así es que estoy destacados fisiólogos han hecho importantes aportes en materia de los mecanismos intrínsecos al funcionamiento de la unidad básica de todo ser vivo, la célula.

Cada uno de ellos y fruto de la investigación continua y el esfuerzo han revelado mecanismos celulares antes no conocidos o no del todo dilucidados. En el Caso de Randy Schekman sus descubrimientos fueron en torno a los genes que participan en el tráfico de las vesículas citoplasmáticas. Por su parte, Rothman desentrañó los misterios de la proteína encargada de la fusión de las vesículas recién mencionadas. En tanto que Tomas Sudhof ha avanzado en los conocimientos sobre la transmisión de señales para que las vesículas descarguen el material que transportan,

Estos importantes avances de la ciencia son particularmente útiles y de gran significancia ya que muchas enfermedades como las autoinmunes o la Diabetes Mellitus tienen su base etiológica en la disfunción de alguno de estos procesos. De esta manera, lograr una mayor compresión de los procesos celulares normales hace posible un mayor conocimiento de las patologías cuyo origen se haya en la disfuncionalidad de la célula, lo que podría ser útil en la búsqueda de un tratamiento adecuado para las mismas, o por qué no, de una forma de prevenirlas o evitarlas.