Saltar al contenido

Erosión

La erosión es definida como la acción de roer, gastar y/o provoca una pérdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogenesis.

La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento  arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura. Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos provocados por este tipo de erosión, que pueden ser los movimientos repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.

Es importante mencionar que la erosión es uno de los factores principales para la modelación y creación del relieve, esto estará dado por las condiciones existentes y sobre todo el papel fundamental que juega el agua para poder desgastar, transportar y depositar los materiales originando así nuevas llanuras y terrazas que producirán moldeamiento por una parte y formación por otra.

La ablación y el desplazamiento de los materiales desgastados presuponen un transporte, que  es la segunda fase del proceso de erosión. La gravedad a lo largo de una pendiente, el viento, etc., aseguran este desplazamiento. Y luego de un desgaste o pérdida de material y consecuente transporte del mismo llevan a una acumulación que es la última fase de este proceso denominado erosión.

Tipos de erosión

La erosión puede ocurrir en los ejes de los valles o en las laderas. La erosión de los valles se llama erosión lineal y la de las laderas erosión areolar (erosión hídrica). También existe la erosión causada por el viento denominada erosión eólica.

La erosión areolar trata de los procesos dinámicos que afectan a las laderas y los efectos erosivos que produce, estos procesos transportan materiales de la ladera al eje del valle.

Los tipos de procesos son:

  • Lavado o arroyada: el lavado se produce cuando el agua baja en forma de lámina removiendo el material fino transportando materiales en suspensión. Esto es más efectivo cuando el suelo no tiene vegetación.
  • Arroyada: las corrientes superficiales se concentran y tienen mayores efectos erosivos que hacen que estos se pronuncien más en el terreno. El flujo de agua es turbulento y suele formar cárcavas, hoyas o tierras malas. Las cárcavas o tierras malas se forman en zonas más o menos áridas sin vegetación y sin manto de alteración. Se desarrollan mejor cuando los materiales de las laderas son blandos (arcillas).
  • Crep o reptación: se trata de un movimiento lento descendente del manto de alteración ladera abajo. Es un levantamiento perpendicular a la ladera y caída vertical.

Las causas son:

  1. Congelación y fusión del agua intersticial.
  2. Humectación y desecación del terreno.
  3. Dilatación y contracción térmica.

Siempre son movimientos lentos e imperceptibles. También se puede apreciar por árboles o postes de teléfono que demuestran la existencia de este proceso.

  1. Coladas de barro.
  2. Deslizamientos masivos.
  3. Desprendimientos: es la caída de fragmentos rocosos liberados de la superficie del terreno por una alteración mecánica o física. Ocurren en zonas con una pendiente alta y dependen del tipo de roca. Se libera a favor de las discontinuidades de la roca y forman canchales.

Erosión lineal

  • Acción torrencial: es, normalmente, el agua que circula por barrancos y se une formando torrentes. La cantidad de agua puede variar mucho  el cauce estacional. En las regiones mediterráneas se llaman torrentes o ramblas y sólo llevan agua en épocas de lluvia. Los torrentes en zonas de montaña llevan agua sobre todo en primavera y en verano.
  • Canal de desagüe: es el eje donde se asocian todos los torrentes, cuando terminan la zona montañosa y llegan a la zona de la llanura se produce el depósito de los materiales, esto da lugar al cono de deyección o abanico fluvial.
  • Acción de los ríos: los ríos son corrientes de agua en los que el canal sufre variaciones a lo largo del año. Los ríos forman cuencas hidrográficas las cuales tienen un río principal y todos sus afluentes; separados entre sí por divisorias, es decir, cadenas montañosas. La cantidad de agua que lleva un río durante un año se estudia en un hidrograma. Los ríos tienen un tiempo de respuesta, es decir, el tiempo que tarda en aumentar el caudal desde el momento de la precipitación.

La erosión del cauce se produce en el fondo y en las paredes. Esta erosión ocurre por:

  1. Acción hidráulica: producida por la fuerza del agua.
  2. Fenómeno de abrasión o corrosión: los fragmentos que se van desplazando golpean las paredes y el fondo haciendo que se separen fragmentos.
  3. Por rozamiento: se produce cuando los fragmentos rozan con las paredes y se van desgastando.

4.      Por disolución: se produce cuando los materiales se disuelven por causa del agua.

Erosión eólica

En regiones sin vegetación y con mucho viento la atmósfera contiene una gran cantidad de polvo (de tamaño  arena). El choque de estas partículas contra una roca dura provoca una abrasión (erosión eólica).

El viento puede transportar desde partículas finas hasta partículas del tamaño arena. Más frecuente son partículas del tamaño arena. En casos especiales las partículas pueden volar algunos miles de kilómetros para depositarse en regiones totalmente distintas, los depósitos eólicos más conocidos son las denominadas dunas.

Vía: luisjaimes.galeon.com