Saltar al contenido

Esa terrible sinusitis

Senos Paranasales

La sinusitis es, como la palabra lo dice, la inflamación de los Senos Paranasales. Pero ¿eso qués es? Los Senos Paranasales son cavidades neumáticas, llenas de aire, presentes normalmente en nuestra cabeza. Algunos los tenemos ni bien nacemos, en cambio otros se desarrollan o se neumatizan (se llenan de aire) en la adolescencia. Son esenciales para funciones relacionadas con la respiración, la fonación y el olfato.

Hay varios senos: los maxilares (que están como por detrás de la zona de los pómulos), los frontales (en el medio de la frente), los etmoidales y esfenoidal (situados bien adentro y al fondo de la nariz). Cada uno de ellos posee una desembocadura por donde drena todo aquello que este ocupando la cavidad cuando, son los meatos y desembocan todos en los orificios nasales, por eso vemos que el moco sale por ahí por ejemplo.

La sinusitis o inflamación de los senos puede deberse a diferentes causas. Pueden ser alérgicas, por bichos como bacterias, virus y hongos. Las más frecuentes son las de origen alérgico que generalmente son bilaterales, es decir que afectan por ejemplo a ambos senos maxilares de la misma manera y provocan mucha inflamación de la nariz. Además pueden dejar como secuelas la presencia de unos engrosamientos en el interior de los senos afectados que se llaman pólipos y son benignos. Las de origen viral actúan de manera similar. Las sinusitis bacterianas en cambio generalmente afectan al seno de un solo lado y lo llenan de mucho moco. Muchas veces puede ocurrir que la zona por donde los senos drenan el material patológico se tape o se obstruya por diferentes motivos. Este es el típico caso de una persona que hace sinusitis a repetición, que parece que nunca se cura.

¿Qué pasa cuando tengo sinusitis? Puede haber fiebre, hay mucho dolor de cabeza, dolor a la presión de los senos afectados como por ejemplo la frente si se afectan los senos frontales o los pómulos si se afectan los maxilares, si la persona se agacha también puede sentir como más presión en esa zona afectada y por supuesto va a haber mucho moco que sale por la nariz.

Esta afección es relativamente lee, pero ¡ojo! no hay que quedarse tranquilos y relajarse. Porque los senos son estructuras que están muy próximas al ojo y al cerebro, por lo tanto una sinusitis crónica o mal curada puede generar complicaciones en esos órganos como infecciones oculares, cerebrales o de las meninges (membranas que recubren al cerebro).