Saltar al contenido

Esclerosis lateral amiotrófica

Mucho se habla sobre el desafío  #IceBucketChallenge, el cual busca recaudar fondos y concientizar sobre la enfermedad Esclerosis lateral amiotrófica, y su falta de investigación al respecto. No solo la sociedad toda se ha prendido a colaborar en esta campaña, sino que todo creció porque famosos también lo hacen, como: Messi, Agüero, Nico Vazquez, entre otros tantos.

Pero mucho se está hablando de la ELA, y ¿sabemos que es esta enfermedad y que síntomas provoca? en esta nota te lo cuento. La esclerosis lateral amotrófica es una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular, y básicamente tiene origen cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen hasta que mueren. Lo que hace esto es provocar una parálisis muscular progresiva que acaba siendo mortal, ya que en sus etapas avanzadas el enfermo sufre parálisis total que se acompaña con una exaltación de los reflejos tendinosos.

Es la enfermedad más grave de las neuromotoras, y la misma es descripta por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot, el cual especificó como características principales:

  • de una «esclerosis» o cicatrización glial en la zona lateral de la médula espinal, región ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables últimos del control de los movimientos voluntarios.
  • «amiotrófica» , por su parte, señala la atrofia muscular que se produce por inactividad muscular crónica, al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas.

Lo desgarrador además de la ELA es que las funciones que no se relacionan con lo motor, como por ejemplo la inteligencia o la sensibilidad no se ve afectada, por tanto el individuo puede sentir, vivir y demás todo el proceso de la enfermedad. La misma afecta principalmente a personas de entre 40 a 70 años, y cada año se producen 2 casos cada 100.000 habitantes, sin que se sepa una causa concreta.

Lo que se busca con esta campaña no es solamente dar a conocer esta terrible enfermedad, sino activar su investigación para encontrar o bien una cura, o un modo de frenarla y que no avance tan rápidamente hasta causarle la muerte a la persona. Ni las industrias farmacéuticas ni los centros de investigación se han puesto concretamente a investigar una cura, una causa o un remedio para la ELA, y eso es lo que pide hoy todos los que se suman a #IceBucketChallenge.