Escuelas especiales

Pensamos la educación en este espacio de Neetescuela, en donde hoy te contare todo acerca de las escuelas especiales, así que lee esta nota, y aprende todo sobre ellas.

Las llamadas escuelas especiales, son establecimientos educativos tanto de primaria como de secundaria, en donde se les enseña a niños y adolescentes que tienen capacidades diferentes. Esto abarca por ejemplo:

-discapacidades sensoriales y visuales, como personas ciegas o disminuidos visuales

-aquellos que tienen discapacidades auditivas, el caso de los sordos o hipoacúsicos

-motoras e intelectuales, como por ejemplos los chicos con síndrome de Down

Generalmente van niños desde los 45 días de vida a los 15 o 18 años, ya que luego si así lo desean ellos y sus padres, podrán asistir a talleres especiales para aprender oficios, o formarse en alguna carrera.

Las escuelas especiales desarrollan proyectos pedagógicos acordes a los alumnos que tengan y sus discapacidades, por lo general estos no pueden concurrir a una escuela primaria o secundaria clásica, porque algo de su discapacidad les impide aprender al ritmo de las otras personas, sobre todos aquellos que tienen problemas intelectuales.  A su vez, esta educación la complementan con una formación laboral con una perspectiva de educación integral para adolescentes o adultos, como te contaba antes.

Dentro de estos establecimientos trabaja un equipo interdisciplinario, que está integrado por maestros, profesores de música y deporte, maestros de apoyo, talleristas e incluso profesionales de la salud o psicopedagogos.

Debemos tener en claro que este tipo de educación tiene como destinatarios a aquellos alumnos que necesitan un tipo de educación especial, y la misma se centra en tener presente las dificultades de los chicos para superarlas o encontrar el modo de superarse a sí mismos diariamente a través de pequeños pasos. En todo este camino no solo el equipo educativo es fundamental, también lo es el entorno más próximo del niño, adolescente o adulto, quienes pueden apoyar a la persona, incentivarlos e incluso proponer otras tareas para completar su formación.  Claro está que quienes tengan un entorno más presente y comprometido, seguramente logren alcanzar más rápido sus metas.

Por último les quiero contar que en los últimos años del siglo XX en España y algunos otros países, se propuso cambiar el término de educación especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo los pasos del informe de Warnock publicado en 1978.